Apostol

La orden de santiago dedica congreso a Brasil para que sea portavoz del Camino

17 julio 2010 / Mundicamino

La Orden del Camino de Santiago homenajeará a Brasil durante su Congreso Mundial, que se celebrará desde el próximo viernes día 16 al domingo 18, para convertir al país en el «portavoz del Camino» en Latinoamérica.

El Congreso Mundial de los Caminos de Santiago constituye la cumbre de las diversas actividades organizadas durante este año por la orden religiosa compostelana con motivo del Año Xacobeo, explicó hoy su Gran Maestro, Miguel Pampín.

«Todo esto lo estamos haciendo para potenciar los caminos que llevan a Santiago de Compostela», señaló Pampín, quien adelantó que la orden se desplazará a Madrid en octubre para condecorar a los países latinoamericanos.

Con la celebración del congreso, el consejero Manuel Martín Gómez destacó que la orden cumplió el «viejo deseo» de nombrar invitado de honor a Brasil, cuyas autoridades se mostraron «ansiosas» por conocer Galicia.

Martín destacó que la visita de Brasil permitirá al país ser el «portavoz del Camino de Santiago» en Iberoamérica y aventuró que en los próximos campeonatos del Mundo el Camino contará con un «portavoz especial que hable de Santiago, hable del Camino y hable de Galicia».

La congregación religiosa organizó, frente al modelo de las «conferencias», un evento «atípico» basado en recorrer parte del Camino Francés y en la investidura de medio centenar de «novicios», manifestó el portavoz Luis Rial.

Señaló que durante tres días unos 500 congresistas procedentes de 21 países peregrinarán desde O Cebreiro (Lugo) hasta Compostela, asistirán a la misa del peregrino en la catedral santiaguesa y visitarán la Costa da Morte, entre otras actividades.

Rial detalló que los congresistas serán testigos en Melide (A Coruña) del acto de «velar las armas», un ritual con el que los novicios reflexionarán «a la vieja usanza» sobre el significado de convertirse en miembro de una orden.

La ceremonia se completará al día siguiente, sábado 18, con la asistencia a la misa del peregrino en la catedral compostelana, la plantación de árboles, y la investidura de ‘Damas y Caballeros’ en la iglesia de Santo Domingo de Bonaval de la capital gallega.

Entre los investidos destacan la conselleira de Trabajo y Bienestar, Beatriz Mato; el rector de la Universidad Camilo José Cela, Rafael Cortés, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Brasil, Francisco César Asfor Rocha, entre otros.

El congreso finalizará el domingo día 18 con una visita al santuario de la Virxe da Barca, en la localidad coruñesa de Muxía.