Apostol

La junta firmara convenios con varias asociaciones jacobeas internacionales

16 julio 2010 / Mundicamino

La consejera de Cultura, María José Salgueiro, rubricará los protocolos de colaboración mañana durante la jornada dedicada al Camino de Santiago, previa al Día del Turismo.

En torno a 5.000 personas se espera que asistan este sábado en Belorado al Día del Turismo de Castilla y León, una cita anual que ya se ha convertido en un clásico y que se desarrolla itinerantemente en distintas localidades de la comunidad. La villa beliforana, la más importante población burgalesa del Camino de Santiago, a juicio de Francisco Gallego, presidente de FECITCAL, recoge el testigo de La Granja de San Ildefonso donde se celebró el pasado año con un rotundo éxito. Está organizada por la Federación de Centros de Iniciativas Turísticas de Castilla y León, que engloba a 74 centros de todas las provincias, 12 de ellos en la provincia de Burgos, y financiada por la Junta, que aporta al evento 85.000 euros.

Este jornada será el marco ideal para homenajear a todas aquellas personas que trabajan por el turismo y contribuyen a su difusión, según dijo el delegado de la Junta, Jaime Mateu, que recordó que el sector aporta a la economía regional el 3% del PIB y da trabajo a más de 50.000 personas. Además, habrá 4 stand: el de los CIT, de la Consejería de Turismo de la Junta, del Ayuntamiento de Belorado y de la Xunta de Galicia.

No faltará la música, el folclore, los juegos populares ni el almuerzo, este año muy autóctono, ya que se degustará entre otros productos, caparrón de Belorado con queso de Burgos en vinagreta y morcillas burgalesas. El pregón lo pronunciará Adeline Rucquoi, presidenta de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Francia. Además, se espera la presencia del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, que será el encargado de entregar el ‘Bordón de Peregrino’, al primer caminante que llegue a la ermita de Nuestra Señora de Belén justo cuando hagan acto de presencia las autoridades, a las 11,30 hora.

Y como el Día del Turismo de Castilla y León se dedica este año al Camino de Santiago, la jornada previa, es decir mañana, se vivirá el hermanamiento entre asociaciones del Camino, españolas y de fuera, ya que llegan representaciones desde Francia, Alemania, Italia, Inglaterra, Portugal y Brasil. Con ellas, aprovechará la consejera de Cultura para firmar protocolos de colaboración de tal manera que se intercambien experiencia sobre .

Este día habrá dos mesas redondas: El Camino de Santiago y su proyección en el mundo y Los Caminos de Santiago que confluyen en Castilla y León. Además, se inaugurarán las exposiciones La vía láctea sigue el camino de las estrellas. El Camino Francés en el Año Jacobeo, en los bajos del Ayuntamiento, y Arquitectura entre dos milenios, en el Teatro Reina Sofía.