Apostol

Una fotografía cada once pasos

18 julio 2010 / Mundicamino

El artista Gabriel Díaz trae a San Isidoro su vídeo exposición sobre los diferentes caminos de Santiago.

La exposición videográfica titulada Los Caminos de Santiago en el Camino de Santiago , del fotógrafo y escultor Gabriel Díaz tuvo lugar ayer en la Real Colegiata de San Isidoro.

La muestra surge por encargo de la Fundación de Arquitectura y Arte (Arq Art).

Se trata de representar los diferentes parajes de las rutas por las que pasó el autor: El Camino del Norte, la Ruta de la Plata y el Camino Francés en España y Le Puy a Saint Jean Pied de Port, el camino de Núremberg a Ginebra y el de Maastricht a Vézelay en Europa.

Para realizar los centenares de imágenes que componen la muestra, el artista ha recorrido a pie 5.000 kilómetros durante seis años, con motivo de esta exposición.

La técnica utilizada es la de fotografiar cada pocos pasos y a ritmo constante, el trayecto del camino andado.

Posteriormente se encadenan las imágenes y se incluyen en una animación.

Este proyecto expositivo intenta sumergir al espectador en otro ambiente o lugar, que surge con la contemplación de lo natural.

Gabriel Díaz concibela peregrinación como la búsqueda de la espiritualidad, aunándolo con lo físico. Apuntaba que la mejor experiencia es «esa sensación de soledad penetrante y maravillosa al mismo tiempo» y esto es lo que intenta reflejar en la obra.

Se trata de un proyecto expositivo innovador de implicación transnacional, en el que se recuperan los valores humanos que el Camino de Santiago de Compostela ha fomentado desde hace siglos, a través de la experiencia del peregrino y que se proyecta en la sociedad contemporánea a la búsqueda de nuevas referencias y valores, creando un diálogo entre el patrimonio histórico y artístico del pasado vinculado al Camino de Santiago y la creación artística contemporánea.

La exposición se presentará en 2010 y 2011, en edificios significativos a lo largo de los diferentes Caminos de Santiago, de España y Europa.