Apostol

II ENCUENTRO DE LOS OBISPOS FRANCESES Y ESPAÑOLES DE LOS CAMINOS DE SANTIAGO

18 julio 2010 / Mundicamino

El Seminario Mayor de Compostela acoge durante los días lunes 19 y martes 20 de este mes el II Encuentro de Obispos españoles y franceses del Camino de Santiago, a invitación de nuestro Arzobispo Mons. Julián Barrio y con motivo del Año Santo Jacobeo. Este encuentro se inscribe en continuidad de los contactos establecidos entre Mons. Henri Brincard, Obispo de Le Puy-en-Vélay (Francia), presidente del Grupo de Trabajo sobre los Caminos de Santiago de la Conferencia Episcopal Francesa, y del I Encuentro celebrado en Roncesvalles, el 4 de mayo de 2009.

En aquella reunión se inició un trabajo común para definir las grandes líneas de una futura pastoral común para los Caminos de Santiago, con el fin de dinamizar la dimensión espiritual de estas vías de peregrinación, que hunden sus raíces en la historia misma de Europa y son objeto de una frecuentación progresiva.

Esta pastoral común quiere profundizar el significado y actualidad de esta peregrinación como vía de evangelización, articular el acompañamiento de los peregrinos y caminantes, armonizar su acogida en las diferentes etapas. La pastoral aspira a conjugar las relaciones entre Fe y Cultura, particularmente apropiadas en unos Caminos que son, a la vez, vía de peregrinación y vía de civilización. Esa conjugación debe producirse, por una parte, mediante la práctica de la oración y de los Sacramentos que conlleva toda peregrinación, así como el ejercicio de los valores universales que estos caminos vehiculan desde sus propios orígenes: la solidaridad, la ayuda mutua, el conocimiento y la aceptación del prójimo: y, por otra parte, la admiración de la belleza, monumentos y paisaje, la conciencia de continuar una tradición milenaria y el acercamiento a la Naturaleza.

El II Encuentro se propone continuar este ejercicio y estudiar algunas acciones que permitirían continuar la profundización y actualización de esta peregrinación, siguiendo la línea de reflexión iniciada en Roncesvalles, y plantear al mismo tiempo acciones concretas para traducir esta reflexión en la realidad de la peregrinación.

Los obispos tratarán una serie de cuestiones como el sentido de la peregrinación, la preparación espiritual, la asistencia espiritual, los temas de meditación a lo largo del Camino, la atención a los no peregrinos (sino caminantes), la inteligibilidad de los signos y de la señalización, el patrimonio religioso y cultural de los caminos: diálogo entre Fe y Cultura; la acogida, los albergues y el voluntariado, el papel de los monasterios y la apertura de las iglesias y capillas.

Se trata de temas propuestos a la reflexión, que deberían inscribirse en una misma lógica y tratarse de manera sucesiva, en futuras reuniones.