Apostol

Pernoctaciones de peregrinos en Castilla y Leon duplican el ultimo jacobeo

19 julio 2010 / Mundicamino

El número de pernoctaciones de peregrinos en Castilla y León durante los seis primeros meses del año han duplicado la registradas en el último año jacobeo celebrado en 2004, ha informado hoy en Belorado el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.

El número de pernoctaciones en junio 2010 en toda la comunidad ha sido de 122.861, con un incremento de 20,62% respecto al año 2009, lo que supone doblar las cifras de pernoctaciones respecto al último Año Jacobeo 2004.

El número de peregrinos que han realizado en todo o en parte el Camino de Santiago Francés a su paso por Castilla y León durante el mes de junio de 2010 ha sido de 14.638, un 38,58% más que en ese mismo mes del año 2009.

El incremento en el número de peregrinos se ha producido tanto en los peregrinos extranjeros, que se han incrementado un 67,7%, como en los españoles, que han aumentado un 20,3%.

Juan Vicente Herrera ha ofrecido estos datos en la celebración del Día del Turismo de Castilla y León que con motivo del Año Jacobeo se ha celebrado en la localidad burgalesa de Belorado.

El presidente de la Junta ha señalado que estos datos son «muy significativos» y demuestran que el programa de acciones de promoción exterior que está desarrollando la Junta de Castilla y León están teniendo un «fuerte impacto positivo».

Además, Herrera ha agradecido la labor que realizan los 74 centros de iniciativas turísticas de la región y las asociaciones de Amigos del Camino de Santiago de varias comunidades autónomas que hoy se han dado cita en Belorado.

El presidente de la Junta ha considerado que «son un ejemplo de como se potencian» todos los Caminos a Santiago que son «vías de comunicación, peregrinación y patrimonio pero también de vida» por su aportación al desarrollo de los municipios por los que atraviesa la ruta jacobea.

En este sentido, Herrera ha señalado la apuesta por conseguir que el turismo se consolide como «una fuente estable de creación de riqueza, empleo y posibilidades económicas para todas las poblaciones del Camino de Santiago en Castilla y León».

El Año Santo Jacobeo ha marcado la celebración del XIII Día del Turismo de Castilla y León que, según ha señalado Herrera, se produce en un momento «muy positivo» para el sector ya que la comunidad se ha consolidado este año como «líder» en el turismo de interior.

Según los datos del primer semestre del 2010, el 24% de los españoles que apuestan por el turismo de interior eligen Castilla y León lo que se ha traducido en un incremento del número de viajeros del 7,7% y del 4,6% en el número de pernoctaciones.

Herrera ha indicado que «el turismo está sabiendo resistir a la crisis económica» y se ha incrementado el número de plazas hoteleras en un 2,8% con lo que «no se ha experimentado una pérdida de empleo» en este sector que genera unos 70.000 puestos de trabajo y representa el 10,5% del producto interior bruto de la comunidad.

El presidente de la Junta ha señalado que son datos que producen una «gran satisfacción» en un momento en el que «la mayoría de los sectores están en número rojos».

Herrera ha afirmado que hay que seguir apostando por este sector a través del Plan Estratégico del Turismo y de la nueva Ley de Turismo que ya debaten las Cortes de Castilla y León y que, en su opinión, «va a modernizar lo que podemos hacer las administraciones públicas por este sector».