Apostol

El Camino de Santiago. Historia y Patrimonio

20 julio 2010 / Mundicamino

Comienza en León ‘El Camino de Santiago. Historia y Patrimonio’, enmarcado en los cursos de verano de la Universidad de Burgos.

Este lunes dará comienzo el curso de verano de la Universidad de Burgos (UBU) que lleva por título ‘El Camino de Santiago. Historia y Patrimonio’. La celebración de este curso, dirigido por Luis Martínez García y Jesús Aguirre Hueto, tendrá lugar en dos sedes diferentes, concretamente en la Facultad de Derecho de Burgos y en la Real Colegiata de San Isidoro de León. El curso abordará el estudio de los orígenes, la naturaleza y la evolución de las peregrinaciones a Santiago de Compostela, su historia y el patrimonio heredado, puesto que el Camino es algo más que una ruta cultural de profundas raíces históricas.

Tras la presentación del curso, que tendrá lugar a primera hora de la tarde de este lunes, se impartirá la conferencia inaugural, ‘Compostela, centro cultural cosmopolita en los siglos XI y XII’, a cargo de la presidenta de la Asociación de Amigos de Santiago, Adeline Rucquoi. La jornada continuará con la conferencia ‘Condicionamiento del ámbito sociopolítico en la peregrinación jacobea y el jubileo compostelano en la Edad Media’, por parte del secretario técnico del Archivo de la Catedral de Santiago de Compostela, Xosé Manuel Sánchez. Para finalizar la jornada inaugural del curso, tendrá lugar un concierto del grupo Aldebarán en la Iglesia del Hospital del Rey de Burgos.

El martes están previstas tres conferencias. La primera de ellas será ‘La Real Colegiata de San Isidoro de León. Un edificio románico a la vera del Camino de Santiago’, de la catedrática de Historia del Arte de la ULE, Etelvina Fernández, seguida por la ponencia ‘El Camino de Santiago en León’, a cargo del catedrático de Historia Medieval de la ULE, José María Santamarta. La jornada finalizará con la ponencia ‘Las formas artísticas también viajan: la catedral de León en el marco de la Europa de las peregrinaciones, una actualización historiográfica’, del profesor José Alberto Moráis.

Durante la jornada del miércoles, el catedrático de Paleografía Diplomática de la UBU, José Antonio Fernández, impartirá la conferencia ‘Santiago, Beato de Liébana y los Beatos’. Le seguirá el profesor de Historia Medieval de la UBU, Francisco Javier Peña, con la ponencia ‘Santiago. Leenda, mito, memoria histórica y Camino’, seguida de ‘El factor humano en el Camino de Santiago. Los peregrinos medievales’ del progfesor de Historia Medieval de la UVA, Juan Carlos Martín, quien dará paso a la ponencia final de la jornada, a cargo del profesor de Literatura Española de la UBU, Pedro Ojeda, quien expondrá ‘El Camino de Santiago y la creación literaria: el Cid’. El curso finalizará el miércoles con el concierto de Amancio Prada en la iglesia del Hospital del Rey de Burgos.

Recuperación

El jueves se tratará de ‘El Camino, del declive material a la recuperación político-cultural’, con el catedrático de historia Contemporánea de la UVA, Pedro Carasa, además del ‘Paisaje Cultural del Camino de Santiago: morfologías y tipologías camineras’, con el catedrático de Composición Arquitectónica de la Universidad Politécnica de Madrid, José Luis García. Posteriormente, será el turno para el catedrático de Historia Medieval de la Autónoma de Madrid, Carlos de Ayala con la conferencia ‘El Camino de Santiago y las órdenes militares’, para finalizar con la ponencia del profesor de Historia Medieval de la UBU, Luis Martínez, con el tema ‘Hospital del Rey. Historia y Patrimonio’.

La jornada de conclusión del curso, antes del acto de clausura contará con las dos últimas ponencias. Por un lado, el catedrático de Geografía de la USAL, Valentín Cabero, hablará del ‘Paisaje y territorio. Las herencias del Camino de Santiago en Castilla y León’ y, por último, el comisario de los Caminos a Santiago de la Junta de Castilla y León, Manuel Fuentes, hablará de ‘El Camino de Santiago, presente y futuro’.