Apostol

Un refineria sobre la vía de la Plata del Camino de Santiago

22 julio 2010 / Mundicamino

Hace unos días Greenpeace denunciaba la destrucción cada año de kilómetros de costa. Pero no es sólo la costa, la que está amenazada. La refineria que un grupo empresarial extremeño quiere construir en plena zona agraria de Extremadura también amenaza el patrimonio artistico, en concreto la ruta de la Plata hacia el Camino de Santiago.

Las asociaciones vecinales que se oponen a este contaminata proyecto, agrupadas en la Plataforma Refineria No está recogiendo firmas para oponerse a la destrucción del medio ambiente en Extremadura.

«Es muy importante su apoyo, pues en estos momentos existe un proyecto petroquímico de refinería de petróleo (Refinería Balboa) ¡¡que quieren hacer justamente encima de la Vía de la Plata-Camino de Santiago a lo largo de 2 interminables kilómetros!! Este proyecto está en fase de Evaluación de Impacto Ambiental por el Ministerio de Medio Ambiente, por lo que es muy necesario hacer presión social para salvar este trascendental itinerario. Su participación es necesaria».

La Vía de la Plata-Camino de Santiago es una gran oportunidad para nuestro Desarrollo Sostenible que debemos respetar y conservar. Además, por ser un legado de gran trascendencia cultural, es candidata a ser declarada por la UNESCO: PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD. Como miembros de la sociedad debemos defender nuestro Patrimonio Cultural y Natural, tanto por ser un bien público, como por ser un recurso social, espiritual y económico. Es por todo ello que la integridad de este legado ha de perdurar, en beneficio de nuestra calidad de vida y para seguir siendo disfrutado por nuestras futuras generaciones.

De permitir el Gobierno de España este atentado sobre su trazado y entorno, crearía un grave precedente administrativo para el resto de nuestros caminos culturales, naturales, deportivos y jacobeos; ¡¡es ahora el momento de impedir esta barbarie!!