Apostol

200 usuarios de Aspanias se estrenan en el Camino de Santiago

22 julio 2010 / Mundicamino

Gracias a la Caixa, los miembros de esta asociación recorrerán desde el domingo y durante varias etapas algunos de los tramos de esta ruta para favorecer la integración social.

Presentación ayer de la peregrinación por la Ruta Jacobea que comenzará el domingo 25 de julio.

PatriciaC. Velasco / Burgos

Más de 200 peregrinos, entre personas con discapacidad intelectual y monitores de apoyo, compartirán desde el 25 de julio las experiencias derivadas de realizar el Camino de Santiago. Y es que, gracias a la Obra Social ‘la Caixa’ y Aspanias Burgos, se pone en marcha este especial recorrido por distintos tramos de la Ruta Jacobea a su paso por la Comunidad y la región gallega, con el objetivo de fomentar la integración social y la participación ciudadana en proyectos conjuntos.

De esta manera, durante cinco días, los participantes cambiarán su traje y sus vaqueros por una calzado cómodo y una mochila con la que hacer kilómetros. Moisés Laguna, presidente de la asociación de voluntarios de esta entidad financiera en la capital, explicó que la idea es que «crezca el compromiso de las personas». «Junto a las asociaciones de la provincia, la iniciativa pretende tener repercusión también en aquellos lugares por los que discurre esta ruta», apostilló Laguna.

José María Ibáñez, director general de Aspanias, mantuvo que es un «reto» para todos, sobre todo para las personas con discapacidad intelectual, quienes, como Marta Alonso y David Hernando-presentes ayer en la presentación de esta actividad- están muy ilusionados con el Camino. No en vano, se quiere aprovechar este proyecto «para conseguir la igualdad de derechos con las personas con discapacidad intelectual».

Estas jornadas de convivencia y de valores conjuntos comenzarán el domingo, coincidiendo con el Día de Santiago, con un recorrido cercano a los 12 kilómetros entre la capital y Tardajos/Rabé de las Calzadas. Semanas después, en concreto, el sábado 18 y el domingo 19 de septiembre, los peregrinos-esta vez en menor número-, visitarán León, Astorga y Ponferrada. El punto y final a una iniciativa que podría continuar en años próximos si consigue el éxito esperado por los organizadores, tendrá lugar el sábado 25 y el domingo 26. Durante estos días los participantes saldrán de Portomarín hasta Palas de Rei, para finalizar en Santiago de Compostela