Apostol

Los obispos españoles y franceses de los Caminos de Santiago se comprometen a potenciar la ruta como lugar privilegiado de evangelización

23 julio 2010 / Mundicamino

El II Encuentro de los obispos franceses y españoles de los Caminos de Santiago concluyó hoy en el Seminario Mayor de Compostela tras una reunión en la que los participantes realizaron un compromiso firme de atender y potenciar la ruta jacobea como lugar privilegiado de evangelización.

Esta jornada se celebró a iniciativa del arzobispo de Santiago, Julián Barrio, y con motivo del Año Santo Jacobeo, y se inscribe en la continuidad de los contactos establecidos por Henri Brincard, prelado de Le Puy-en-Vélay (Francia) y presidente del Grupo de Trabajo sobre los Caminos de Santiago de la Conferencia Episcopal Francesa, y del I Encuentro celebrado en Roncesvalles (Navarra) el 4 de mayo de 2009.

Entre otros, en la reunión de hoy participaron el arzobispo de Burgos, Francisco Gil Hellín, y los obispos de León, Julián López Martín, y Astorga, Camilo Lorenzo Iglesias, según informaron fuentes del Arzobispado de Santiago a la agencia Ical.

Presididos por monseñor Barrio y por el cardenal Jean Pierre Ricard, arzobispo de Burdeos, los prelados intercambiaron sus experiencias pastorales en el Camino y destacaron que el icono gráfico de esta vía podría ser el Camino de Emaús, donde Jesús se hizo presente a dos discípulos que iban desanimados. A este respecto, señalaron que actualmente en el Camino de Santiago los peregrinos se ponen “en ruta” sin saber muy bien porqué y sin una motivación expresamente de fe. Sin embargo, Jesús se sigue haciendo presente porque los romeros viven la experiencia de encuentro con ellos mismos, con los demás y con Dios.

Los participantes en este encuentro coincidieron en la importancia de una futura pastoral común para las rutas jacobeas con el fin de dinamizar la dimensión espiritual de estas vías de peregrinación, que hunden sus raíces en la historia misma de Europa y son objeto de una frecuentación progresiva.

Los obispos trataron una serie de cuestiones como el sentido de la peregrinación, la preparación espiritual, la asistencia espiritual, los temas de meditación a lo largo del Camino, la atención a los no peregrinos (sino caminantes), la inteligibilidad de los signos y de la señalización, el patrimonio religioso y cultural de los caminos, el diálogo entre fe y cultura, la acogida, los albergues y el voluntariado, el papel de los monasterios y la apertura de las iglesias y capillas.