Apostol

Los Reyes, los peregrinos, el lleno total y las obras… Santiago afronta su 25 de julio

25 julio 2010 / Mundicamino

Los fuegos artificiales se lanzarán desde el seminario mayor de la USC

Don Juan Carlos y Doña Sofía presidirán los actos en el Obradoiro

Ante la polémica de las obras, Bugallo dice que son ‘necesarias y oportunas’

Albergues y hoteles rozan la plena ocupación para este fin de semana

En carreteras y caminos más de 1.000 guardias civiles velan por la seguridad.

Sus Majestades los Reyes, Don Juan Carlos y Doña Sofía, verán los fuegos para celebrar la festividad de Santiago Apóstol desde la Praza do Obradoiro compostelana, que dará cabida a unas 12.000 personas y a un máximo de 15.000, según ha cifrado el alcalde santiagués, Xosé Sánchez Bugallo.

En rueda de prensa, el regidor ha destacado el «orgullo» de recibir a Sus Majestades en la capital gallega, que este domingo festeja el Día de Galicia en Año Santo Xacobeo. El día previo, don Juan Carlos y doña Sofía tienen prevista una agenda privada, ha indicado Sánchez Bugallo.

Los Reyes podrán disfrutar, así, de «un magnífico espectáculo pirotécnico», con unos fuegos «especiales» que, en esta ocasión, se lanzarán desde el seminario mayor de la Universidade de Santiago de Compostela, en San Martín Pinario. En ediciones anteriores, el lugar elegido era la avenida próxima de Xoan XXIII.

«Espero que funcionen bien», ha resaltado el primer edil, quien se ha felicitado porque la ciudad está «repleta» -ha recibido en lo que va de julio «un promedio de entre 15.000 y 18.000 visitantes diarios»- y, «lo más importante», la gente «está bien».

Las obras, «necesarias y oportunas»

El alcalde se ha referido también a las obras que se realizan durante estos meses de verano en distintas calles y travesías de la ciudad. Bugallo las ha definido como «necesarias y oportunas», ya que la alternativa no era ejecutarlas este año o el que viene, sino «hacerlas o no».

Ante la polémica generada por las molestias que causan las remodelaciones de calles como Galeras, Salvadas y Vistalegre -entre otras-, Sánchez Bugallo ha defendido la pertinencia de las obras porque «hay que realizarlas» ahora. «Es el único momento en que se pueden pagar», ha argumentado en rueda de prensa.

Asociaciones de vecinos han advertido de los perjuicios que suponen las obras en temporada estival, precisamente en Año Santo, pero el regidor ha asegurado que, de haberlas aplazado, «ya se vería» cuando se podrían iniciar, debido a la difícil situación económica tanto del consistorio como de la Xunta.

«Era hacerlo ahora o aplazarlo ‘sine die'», ha afirmado y ha alertado sobre la actual crisis, que va a provocar que numerosos proyectos se aplacen. A su juicio, esto es lo que «va a pasar con unas cuantas cosas en este país y en este Santiago».

Asimismo, el alcalde de la capital gallega ha reivindicado que «se está trabajando a todo ritmo» para que, así, las obras de A Choupana, Salvadas, Galeras, Vistalegre, Cruceiro do Galo y Avenida de Castelao puedan inaugurarse dentro de plazo.

Lleno total en albergues y hoteles

Por su parte, albergues y hoteles rozan el lleno en Santiago durante este fin de semana de las fiestas del Apóstol, así como el Día de Galicia, 25 de julio.

En declaraciones a Europa Press, un representante del Albergue de Peregrinos Seminario Menor, Manuel Lago, resalta que las plazas para este viernes y sábado están completas «desde hace dos semanas», y señala que a las 17.00 horas del viernes tan sólo quedan 12 sitios disponibles para la noche del domingo.

En concreto, la situación en el resto de albergues en Compostela «es similar» ya que en los albergues de San Lázaro, Acuario, Santo Santiago o Fontiñas «es muy difícil» encontrar alguna plaza libre para la noche del 24 de julio.

De esta manera, en el albergue del Monte do Gozo a primera hora de la tarde del viernes sólo tenían más de 300 plazas disponibles de las casi 3.000 que tiene de capacidad. Aunque se espera que esa cifra disponible «se vaya reduciendo», ya que, como señala Manuel Lago, los peregrinos al llegar a Santiago y ver que no tienen sitio «vuelven sobre sus pasos hasta el lugar por el que han llegado».

Al 95% en los hoteles

Por su parte, la Asociación de Empresarios de Hostelería de Santiago de Compostela ha destacado que las previsiones de ocupación media hotelera para el 24 y 25 de julio son del 95,05%.

En detalle, se espera una ocupación de los hoteles ‘5 estrellas’ del 99,43%; en los de ‘4 estrellas’ del 94,91%; en los de ‘2 estrellas’ se marca una ocupación del 95,05%, y en los de ‘1 estrella’ será a priori del 96,04%.

La seguridad de los peregrinos

Paralelamente, más de mil agentes de la Guardia Civil velan en Galicia por la seguridad de los peregrinos hasta su llegada a Compostela y están preparados para protegerlos tanto a caballo, como en motos o coches, mientras que un helicóptero vigila el Camino y avisa de cualquier incidente a las patrullas.

Uno de los puntos en los que se han reforzado las tareas de control y seguridad es el ubicado en Ribadiso (A Coruña), a 40 kilómetros de Santiago, por confluir en esa zona el Camino del Norte, el antiguo Camino de Santiago y el Camino francés, lo que motiva una aglomeración de peregrinos de 2.500 a 3.000 diarios.

«Pueden pasar, buen camino» es el mensaje con el que un guardia civil autoriza a los peregrinos a cruzar al otro lado de la carretera a su paso por Ferreirós (A Coruña), a unos 25 kilómetros de la capital gallega, uno de los puntos «más calientes» en cuanto a afluencia de peregrinos y, por lo tanto, de medios para garantizar la seguridad vial.

En todo caso, mandan cuatro mensajes a los peregrinos: que utilicen los pasos subterráneos si los hay, que caminen por la izquierda de la calzada, que los ciclistas utilicen el casco y que adjunten a la documentación que portan su número de teléfono.