Apostol

El Hito del Camino de Santiago de San Juan de Ortega acogerá un centro documental

26 julio 2010 / Mundicamino

La consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, María José Salgueiro, presentó hoy el Hito del Camino de Santiago Francés del Monasterio de San Juan de Ortega (Burgos), que acogerá en el futuro un albergue de peregrinos, un centro de documentación e investigación y un centro asistencias.

El monasterio, que se encuentra en proceso de restauración, forma parte del proyecto de difusión cultural de la Administración regional durante el Año Jacobeo y alberga una muestra expositiva en la que se explica el Proyecto Hitos del Camino y parte de la rehabilitación de las infraestructuras.

Además, esta exposición propone a los visitantes un recorrido a través de todo el conjunto que incluye espacios habitualmente cerrados al público y una completa instalación audiovisual.

El proyecto de rehabilitación, en colaboración con Caja de Burgos y el Arzobispado de la capital burgalesa, comenzó en julio de 2009 y pretende convertir parte del Monasterio en instalaciones útiles para el peregrino.

Cabe recordar que San Juan de Ortega es el primer Hito del Camino de Santiago Francés en Castilla y León y que forma parte de este proyecto por su importancia en asistencia a los peregrinos a lo largo de los siglos.

El Proyecto Hitos del Camino forma parte del programa cultural ‘Camino de las Estrellas’ en el que participan las diferentes comunidades autónomas por las que pasa el Camino de Santiago Francés y pretende poner en valor los principales monumentos de la ruta jacobea.