Apostol

El Apostol Santiago peregrino a la calle

27 julio 2010 / Mundicamino

Romerías y numerosos actos de homenaje al patrón de España reunieron a miles de personas.

Los castellano y leoneses dejaron por un día las piscinas para celebrar la festividad de Santiago, un día que este año tuvo carácter especial ya que coincidió con la celebración del Año Jacobeo. Desde Ponferrada con la tradicional romería a la Cruz de Ferro, hasta el encendido de las fuentes de localidad segoviana de la Granja, han sido numerosos los lugares de la Comunidad que han rendido homenaje al apóstol.

La concentración más numerosa fue la de la Granja, en donde cerca de 7.000 personas asistieron a contemplar el funcionamiento de las Fuentes Monumentales de los Jardines, que se abrieron con motivo de la festividad de Santiago Apóstol. Este día es uno de los tres en los que el organismo Patrimonio Nacional habilita los juegos de agua, lo que provocó que fueran muchos los turistas que accedieron a los Jardines Reales.

Hay que recordar que los otros dos días del año que se ponen en funcionamiento estas ocho fuentes son en las festividades de San Fernando (30 de mayo) y San Luis (25 de agosto).

Otro punto de la Comunidad en la que se concentraron hasta 3.000 personas fue en la tradicional romería a la Cruz de Ferro en Foncebadón (León), en donde los castellano y leoneseses y muchos gallegos afincados en El Bierzo, se congregaron como todos los años para entregar el premio «Romero de Oro», que en esta edición ha recaído en el «Xacobeo 2010».Una cita festiva y multitudinaria que cumple su 28 aniversario y con la que conmemoran la construcción de la ermita.

La fiesta comenzó en torno a las 11.30 horas, cuando los participantes fueron recibidos por grupos de gaiteros, tamborileros y danzas de maragatos del Centro Galicia. A esa hora empezó también la venta de chorizo y bollos de pan, con vino gratis servido en una jarra de barro grabado con las iniciales Cruz de Ferro 2010, «también gratuita para los que saquen el vale para el bocadillo», según explicó el presidente del Centro Galicia de Ponferrada, Eloy Fernández.

A las 12.30 horas, según informa Ical, tuvo lugar la procesión con la imagen de Santiago Apóstol y la Santa Misa. Una vez terminado el oficio religioso, los asistentes pudieron comer en una carpa instalada al efecto, donde un pulpeiro de Galicia hizo las delicias de los amantes de este cefalópodo. Empanada gallega y churrasco son otros manjares que tampoco faltaron en la jornada. En el transcurso de la tarde hubo baile con orquesta, juegos y concursos.

Años después en Rioseco

Otro de los lugares en los que se rindió homenaje al Apóstol Santiago fue en la localidad vallisoletana de Medina de Rioseco, en donde después de varios años sin hacerse, volvió a celebrarse la procesión dedicada al patrón. La iniciativa estuvo promovida por la Parroquia de Santa María y Santiago, la Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago de Medina de Rioseco, la Asociación para la Restauración y Conservación de los Templos y el Comisariado de los Caminos de Santiago de la Junta de Castilla y León.

La recuperación de esta procesión ha sido posible gracias a la labor del Gobierno regional, que, a través del Comisariado de los Caminos de Santiago, ha restaurado el grupo escultórico con Santiago Apóstol a caballo, que era el que habitualmente portaban a hombros por las calles riosecanas antes de que, hace muchos años, desapareciera la procesión. Se tuvieron que hacer de nuevo los palos de las andas con los que se llevan a hombros este grupo escultórico, atribuido al escultor riosecano Tomás de Sierra, que lo realizó en el siglo XVIII.

La procesión se inició en la iglesia de Santiago de los Caballeros, tras celebrarse, ante cientos de vecinos y visitantes, una solemne misa y la actuación de la Schola Gregoriana, de Madrid, enmarcada dentro del Ciclo Internacional de Música en los Caminos de Santiago, que, con motivo del 25 Festival Internacional de Música en los Templos, organiza el CIT Ajújar. El pequeño grupo escultórico, portado a hombros, dio la vuelta a la iglesia jacobea, para recorrer las calles Estudio y Arco de la Esperanza, antes de regresar a la puerta principal de la iglesia.

El presidente de la Asociación para la Restauración y Conservación de los Templos, Antonio Santamaría, destacó «la importancia de recuperar una procesión que se había perdido», así como «de restaurar un grupo escultórico de gran valor artístico». Algunos vecinos veteranos de bastante edad, que asistieron a los actos, reconocieron no haber conocido la última vez que se celebró en Medina de Rioseco la procesión de Santiago Apóstol.

Otro acto conmemorativo se extendió por el Camino de Santiago, ya que las campanas de todas las iglesias que se encuentran en la Ruta Jacobea voltearon desde primera hora de la mañana y anunciaron la festividad de Santiago Apóstol, patrón del Camino y de quienes emprenden el mismo. Todas las poblaciones que son atravesadas por los 114 kilómetros burgaleses del Camino Francés se unieron a esta iniciativa que llenó de un sonido muy particular las localidades de Redecilla del Camino, Belorado, Villafranca Montes de Oca, San Juan de Ortega, Burgos, San Antón y Castrojeriz, entre otras muchas.

El acto central de la jornada se desarrolló en el interior de la Catedral de Burgos, icono del Camino de Santiago a su paso por la provincia, que tuvo lugar las 12 horas, y que presidió el arzobispo de la Diócesis de Burgos, Francisco Gil Hellín. La eucaristía contó con la presencia de muchos fieles, entre ellos, peregrinos llegados desde distintos lugares del mundo, que se encontraban en la capital burgalesa. La misa estuvo amenizada por la Coral Vadillos y por un quinteto de cuerda.

En el marco de las celebraciones de la festividad del patrón de España y de Galicia, la Asociación Amigos del Camino de Santiago de Burgos organizó una cena de hermandad que se celebrará en el albergue municipal de Burgos, y en la que participarán miembros de la agrupación jacobea local y los peregrinos que se encuentran en este espacio.

En definitiva, un día de numerosas romerías y de continuos actos de homenaje al Apóstol Santiago que sirvieron para homenajear al patrón de España en un día y un año en el que su figura es mayor.