Apostol

La ruta del peregrino en Madrid

27 julio 2010 / Mundicamino

Con motivo del Año Xacobeo, la Comunidad pone tres puntos de acogida del caminante, rehabilita fuentes e instala 63 mojones.

Cuenta la tradición que, a principios del siglo IX, un pastor vio en la noche una estrella que señalaba un punto en el monte. En dicho lugar se halló el sepulcro del apóstol Santiago, que, a raíz del descubrimiento, comenzó a denominarse Campus Stellae (hoy Compostela), convirtiéndose en lugar de peregrinaje para todos los que querían venerarlo. Los peregrinos comienzan una ruta que alcanzó su época dorada en los siglos XI y XII, cayendo luego en el olvido y recobrando su esplendor a partir de 1993 con ocasión del Año Xacobeo. Hoy, el Camino de Santiago vertebra una red europea de senderos. Uno de ellos es el Camino de Madrid, recorrido destacado, ya que Madrid es la ciudad y la región que más peregrinos aporta.

El recorrido madrileño parte de la Iglesia de Santiago.

Tras una decena de kilómetros se alcanza el Monte de El Pardo. Conforme se avanza, la vegetación mediterránea va dando paso a ecosistemas cada vez más montañosos hasta alcanzar la Sierra de Guadarrama. El Camino de Madrid parte de la capital y se dirige, rumbo norte, hacia Tres Cantos, Colmenar Viejo y Manzanares El Real, donde el recorrido se orienta siguiendo la falda de la sierra hacia El Boalo-Cerceda-Mataelpino, Becerril de la Sierra, Navacerrada y Cercedilla, superando mediante la calzada romana, la Sierra de Guadarrama por el Puerto de la Fuenfría (1.796 m).

A lo largo de 320 kilómetros, el Camino de Madrid recorre las provincias de Segovia y Valladolid, para unirse en Sahagún (León) al Camino de Santiago principal, proveniente de Somport y Roncesvalles y continuar por León, Lugo y La Coruña.

Promoción

Desde 2009 y a lo largo del Año Xacobeo 2010, la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, a través de la Fundación para la Investigación y el Desarrollo Ambiental (FIDA) y el Área de Vías Pecuarias, y en colaboración con la Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago de Madrid y con los Ayuntamientos por los que discurre el camino, ha realizado diversas iniciativas.

Se ha considerado prioritaria la búsqueda de alojamientos en los municipios por los que discurre el camino. Hay tres puntos de acogida de peregrinos, localizados en Tres Cantos, Manzanares El Real y Cercedilla. Además, se ha señalizado el tramo madrileño mediante tres nuevos mojones de granito que incorporan una vieira de cerámica y la indicación grabada del punto kilométrico (distancia a Santiago de Compostela) y 60 hitos de hormigón. Asimismo, se ha procedido a la restauración de tres fuentes y a la creación de dos nuevas, en Manzanares El Real y Colmenar Viejo, y se ha colocado una serie de dados de granito a lo largo de los 12 pasos del Arroyo Tejada, en Tres Cantos, para facilitar el paso de los caminantes.

También se han habilitado espacios para el descanso de los peregrinos. Así, en Tres Cantos se habilitó una zona para pernoctar en el propio Ayuntamiento, en Cercedilla su polideportivo municipal y en la Pedriza FIDA, la Parroquia y el ayuntamiento de Manzanares están adecuando la Ermita de la Peña Sacra como refugio para el peregrino.

A su vez, en aquellas zonas del camino que discurrían por carreteras, se han planteado diferentes alternativas que garantizan la seguridad del caminante en su peregrinaje. Así, se han ofrecido variantes en los términos municipales de Becerril de la Sierra y Mataelpino, aprovechando siempre los pasos de cebra o las vías pecuarias. Igualmente, se han instalado mesas en cada una de las localidades que atraviesa el camino madrileño, con el fin de ofrecer información de interés.

De cara al actual Año Xacobeo 2010 y para el futuro, se han establecido 30 lugares oficiales de sellado de la credencial del peregrino a lo largo del tramo madrileño. También se ha elaborado una web con información sobre el recorrido:

www.caminodesantiagodemadrid.es