Apostol

El libro Las cocinas del Camino de Santiago recoge la evolución de la gastronomía a lo largo del camino y del tiempo

29 julio 2010 / Mundicamino

El restaurante burgalés La Fábula ha acogido la presentación del libro “Las cocinas del Camino de Santiago”, que recoge la gastronomía de las diferentes comunidades autónomas a lo largo del Camino desde la época Medieval a nuestros días. Recoge no sólo recetas y tradiciones del Camino Francés, sino también de otros como la Vía de la Plata, el Camino Vasco o el de Madrid.

El libro cuenta con la participación de más de 80 personas, entre ellas, el gastrónomo Cristino Álvarez o el periodista Javier Pérez Andrés, encargado de escribir el capítulo dedicado a Castilla y León. En éste ha hecho hincapié en productos tan conocidos de nuestra tierra como las alubias de Ibeas, la olla podrida, la morcilla de Burgos o el lechazo castellano. Aunque Javier Pérez asegura que el Camino de Santiago ofrece dos tipos de cocina bien diferenciados, la cocina del peregrino y la alta cocina, reservada para unos pocos.

Por otro lado “Las cocinas del Camino de Santiago” nos propone también un guiño a la cocina moderna y de investigación, mostrando varios restaurantes y recetas.

El alcalde de Burgos, Juan Carlos Aparicio, que acudió a la presentación destacó la importancia de la imagen en la gastronomía, es por eso que el libro cuenta con una cuidada edición y diseño. La mayoría de fotografías son de Álvaro Ayarza, aunque fotógrafos de cada región han colaborado.

El Camino de Santiago ha sido históricamente un nexo de unión para Europa y las diferentes comunidades europeas, el rastro de sus peregrinos se deja ver en la cultura, la arquitectura y, cómo no, la gastronomía.