Apostol

La señalizacion de la via de bayona ya esta lista para los peregrinos

01 agosto 2010 / Mundicamino

Adeco Bureba ha invertido 58.000 euros en la instalación de 14 paneles, 64 conchas y 160 balizas entre La Puebla de Arganzón y Río Cerezo, excluyendo el tramo alavés y mirandés.

Los peregrinos que transitan por la Vía de Bayona, ruta jacobea que discurre por la Bureba y que entronca con el Camino Francés en Villafría, tienen más fácil desde esta misma semana ubicarse en el trazado e informarse de los servicios que le ofrece cada una de las localidades por las que pasa. Y todo ello gracias al proyecto impulsado por Adeco Bureba que ha invertido 58.000 euros en el diseño e instalación de 14 paneles informativos, 64 conchas y 160 balizas entre La Puebla de Arganzón y Río Cerezo, excluyendo el tramo alavés y el de Miranda de Ebro ya que excede de su ámbito de actuación.

Los paneles, como ya puede apreciarse en el Paseo de La Epitafia de Briviesca, aportan datos como el plano general de la ruta y la disponibilidad de servicios de alojamiento, sanitarios, comerciales, bancarios y otros de interés para los peregrinos. Estos datos aparecen en cuatro idiomas: español, francés, inglés y alemán. Además, contienen un plano de cada localidad del territorio de Adeco Bureba y las distancias a los municipios anteriores y posteriores en la ruta. Miguel Ángel Petit, gerente de Adeco, señala que en la iniciativa han colaborado ayuntamientos y juntas vecinales de la zona dando su autorización para el uso del suelo en el que se han colocado las distintas señales y las asociaciones de amigos del Camino de Santiago de Miranda y Briviesca que han intervenido en el trabajo de campo. «Agradecemos mucho su labor porque ellos también creen en el potencial de la Vía de Bayona», afirma.

Pero no se quedan aquí todos los proyectos para poner en valor la ruta jacobea que discurre por La Bureba. En un plazo de quince días, estarán en la calle 5.000 ejemplares de una guía impresa y 10.000 planos de bolsillo. Peregrinos y turistas podrán conseguir este material en albergues y oficinas de turismo. Además, habrá una novedad que consistirá en que se podrán descargar los waypoints o coordenadas geográficas de la ruta en un dispositivo gps o en un teléfono móvil.

Miguel Ángel Petit manifiesta que Adeco Bureba apuesta por la Vía de Bayona porque es «un recurso turístico que tenemos en la zona y que está en el marco del Camino de Santiago que, en la parte del Camino Francés, es Patrimonio de la Humanidad».