Apostol

El Camino sanabres en imagenes

03 agosto 2010 / Mundicamino

El fotógrafo Félix Navarro recorre a través de 32 fotografías una de las rutas más antiguas de peregrinación hacia Santiago de Compostela.

La soledad del peregrino y el reflejo de su experiencia a lo largo del Camino Mozárabe-Sanabrés lo ilustra a la perfección el fotógrafo zamorano Félix Navarro. A través de 32 imágenes, tomadas durante las cuatro estaciones, el también corresponsal gráfico de ABC recoge las emociones reflejadas en los rostros de los peregrinos, los paisajes castellanos enmarcados a lo largo del Camino Sanabrés, a la vez que se observa el Románico de los pequeños pueblos sanabreses que salpican la Ruta Jacobea.

El conjunto de ilustraciones se expondrán desde mañana lunes en el municipio de Rionegro del Puente (Zamora) y permanecerá en la localidad hasta el 15 de agosto, después de haber visitado ya también el Castillo de Puebla de Sanabria (Zamora) y antes de pasar por Tábara (Zamora) y la Casa de Zamora en Madrid.

«En una foto se observa a un peregrino caminando en invierno por un pueblo de Sanabria (Zamora) que le llegaba la nieve a las rodillas y en la cara se refleja el sufrimiento y el agotamiento, ésa es una foto muy emotiva», explica Navarro, quien aporta también interesantes detalles sobre este otro Camino hacia Santiago de Compostela. «Se trata del uno de los más antiguos, si no es el más, de todos los posibles y tiene la ventaja de no estar tan masificado como el Francés», advierte.

El Camino Sanabrés comienza el recorrido en la Granja de Moreruela (Zamora) y consta de 13 etapas de una media de 25 kilómetros. Hasta Santiago se realizarían unos 390 kilómetros. Uno de los puntos más señeros de esta variante de la Vía de la Plata es Rionegro del Puente, donde se encuentra la Cofradía «más antigua de todas las que hay entre todos los caminos», puntualiza Navarro. Precisamente, la Cofradía de los Falifos es la propietaria actual del albergue de peregrinos de esa localidad y se dedica, «durante todo el año», al arreglo de los caminos por los que pasan los peregrinos y a facilitar su paso por esta parte de la provincia de Zamora.

Sin embargo, la imagen más conocida de esta vía es la que se encuentra ante la iglesia de Santa Marta de Tera. «Se trata de la figura más antigua conocida de Santiago vestido de peregrino», destaca el fotógrafo. Tal es la importancia de esta figura del siglo XII que 1993 —Año Santo— se acuñaron monedas de cinco pesetas con esta imagen en el anverso.

«Una verdadera maravilla resultó realizar este trabajo porque he podido plasmar en mis ilustraciones los frondosos bosques de Sanabria, el Románico zamorano, los estados de ánimo de los peregrinos y también e intentado recoger la hospitalidad de las gentes que se encuentran a través del Camino», destaca Navarro.