Apostol

Mejoras en el Camino de Santiago a su paso por la región

07 agosto 2010 / Mundicamino

17.000 peregrinos madrileños al año. Las mejoras incluyen reformas en los caminos, nuevos puntos de agua y de sombra y más 60 hitos de granito de señalización.

La Comunidad de Madrid es la primera región en número de peregrinos, y más en este año Jacobeo. Y es que 17.000 madrileños partieron hacia Galicia el año pasado. Por este motivo se han llevado a cabo un buen número de actuaciones para potenciar y mantener las rutas del Camino de Santiago, cerca de 77 kilómetros de recorrido que atraviesan ocho municipios por sendas y vías pecuarias.

En la Sierra estas mejoras han beneficiado al tramo que discurre por el Boalo y Mataelpino, donde se han restaurado zonas de camino, fuentes deterioradas, se han acondicionado áreas de descanso para los peregrinos y señalizado con cubos de granito los lugares estratégicos por los que discurre. Además, se han realizado obras de reconstrucción de las fuentes de ambos municipios y en la de Matalpino se ha diseñado un área de descanso con sombra y está prevista una plantación de árboles.

“Se trata de estar a la altura y contribuir a este proyecto del Camino de Santiago, que es un proyecto que trasciende ya de las fronteras españolas y desde Madrid hemos podido mejorar, señalizar, dignificar y estar a la altura de las circunstancias con motivo de este año Jacobeo”, afirma el director gerente de la Fundación para la Investigación y el Desarrollo Ambiental (FIDA), Luis del Olmo.

Los peregrinos que deseen encontrar más información sobre la ruta madrileña pueden hacerlo en la página Web www.caminodesantiagomadrid.es. Esta ruta que, parte de la Iglesia de Santiago, en Madrid, atraviesa los municipios de Tres Cantos, Colmenar Viejo, Manzanares el Real, El Boalo-Cerceda Mataelpino, Becerril de la Sierra, Navacerrada y Cercedilla hasta el Puerto de la Fuenfría.