Apostol

El president valenciá peregrina y le cantan: este Camps cómo mola, se merece una ola

09 agosto 2010 / Mundicamino

El mandatario caminó junto a Feijóo desde el Monte do Gozo ataviado con traje, aunque sin corbata// Pidió al santo por el éxito del próximo viaje del papa Benedicto XVI a Compostela.

El presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, realizó ayer a pie el último trato del Camino de Santiago, entre el Monte do Gozo y el Obradoiro, acompañado por el presidente de la Xunta, Núñez Feijóo, y la secretaria xeral de Turismo, Carmen Pardo, entre otros.

La presencia de Camps en el Monte do Gozo coincidió con la llegada de dos mil jóvenes alicantinos de la PEJ (Peregrinación Europea de Jóvenes que reúne estos días en Santiago a más de 12.000 participantes). Los chicos no dudaron en aclamar a su presidente y cantarle proclamas como «este Camps cómo mola, se merece una ola».

Al llegar a la Catedral, el mandatario valenciano le pidió al Apóstol «prosperidad» para su comunidad y que los hijos de sus nietos abracen la fe cristiana.

Por su parte, Feijóo aprovechó que ayer se celebraba el día de Valencia en el Xacobeo, para destacar la aportación al mismo del «Camí de Llevant», desde el que llegan «miles de peregrinos del sur mediterráneo» a Santiago.

El presidente gallego, enfatizó también que los más de 1.500 kilómetros que unen Valencia y Galicia contribuyeron a «moldear Europa y fue creciendo la idea de la España plural y solidaria». «Nuestros pueblos no viven su diversidad cultural y lingüística como un trauma que genera tensión, sino como una bendición que nos predispone mejor para vivir, luchar y triunfar en un mundo donde las lenguas y culturas se entrecruzan». «Le agradezco al amigo Paco Camps su presencia, su peregrinaje y mandamos un saludo cordial a un pueblo que admiramos, alegre y capaz», concluyó Feijóo.

Por su parte, el presidente de la Generalitat valenciana, que hizo buena parte de esta peregrinación vestido con traje y zapatos, lo que llamó la atención de no pocos peregrinos, destacó su presencia en el Año Santo como un hombre «católico y español» que es.

«El Camino lo considero propio, los valencianos lo consideramos propio», aseguró añadiendo que el objetivo de su peregrinación ha sido la de «acercarse al Patrón de España para pedirle por el país, por el Papa, por El Rey, la familia real» y «para que haga todo lo posible y lo imposible por las comunidades».

Tras firmar en el Libro de Honra de la Xunta y cruzar la Praza do Obradoi- ro negándose a responder las preguntas de los periodistas, el presidente valenciano acudió a la ceremonia religiosa en la que realizó la segunda ofrenda de la misa del Peregrino, y en donde pidió «por todos los españoles, especialmente por los que sufren, los que no encuentran trabajo» y «por las intenciones del Papa, su trabajo y esfuerzo diario, y para que sea un éxito su visita» a Santiago.