Apostol

La tradición y los sentidos se unen en el Camino de Santiago

11 agosto 2010 / Mundicamino

Es año Jacobeo. El número de peregrinos se multiplica y la información sobre el Camino, los monumentos, los albergues, los restaurantes o los consejos sobre cada una de las etapas está en todas partes. Ante esta abundancia de datos, es complicado ofrecer algo diferente, centrar la atención del caminante y conseguir aportar algo más, algo nuevo y que no pueda conseguir en otra parte. Esto es lo que pretende la exposición que, desde el pasado 30 de julio y hasta el 24 de octubre, puede verse en el Museo Etnográfico de Mansilla de las Mulas (León).

La muestra, bajo el título de ‘Tradiciones leonesas en los Caminos de Santiago’, ofrece al visitante un recorrido por lo tradicional, por las costumbres de las zonas que atravesará a su paso por la provincia. A esto se suma además, el objetivo de despertar sus sentidos, crear sensaciones y lograr que el peregrino conozca las texturas de las hojas o las piedras que encontrará durante las rutas o los diferentes olores que podrá percibir. El Camino en imágenes y las tradiciones contadas por la gente que vive y conoce los diferentes pueblos completan este recorrido por los sentidos.

Mansilla de las Mulas, localidad en la que está ubicado este Museo Etnográfico, es la etapa anterior del Camino de Santiago hacia León. Por este motivo, el director del Museo, José Ramón Ortiz del Cueto, indica que «creíamos que esta era la gran exposición del Camino que teníamos que realizar», porque «una vez llegan los peregrinos a León, tienen la oportunidad de visitar muchos museos de arte y monumentos, se centran más en lo artístico, mientras que la tradición, la cultura popular queda más diluida».

Esta carencia que se detectó desde el Museo hizo que comenzaran a trabajar en la puesta en marcha de esta exposición, en la que han colaborado las asociaciones de amigos del Camino de Santiago, algún grupo de Acción Local, ayuntamientos o el Consorcio del Patronato de Turismo de la Diputación de León. Además, se trata de una muestra de producción propia, en la que prácticamente todos los contenidos expuestos forman parte de las colecciones del museo. Sin embargo, la mayoría no pertenecen a la colección permanente, sino que se encontraban guardados en almacenes, lo que hace que las piezas sean una novedad para los visitantes.

La muestra

Unos 600 metros cuadrados de exposición, que ocupa el espacio de la antigua iglesia y la capilla de los Villafañe, sirven para que ‘Tradiciones leonesas en los Caminos de Santiago’, ofrezca un recorrido por los seis caminos posibles, de los que se da una información específica. Una serie de paneles informan de un modo muy visual de la arquitectura tradicional, la indumentaria y la forma de vida, la gastronomía y artesanía, las festividades populares y la economía que el peregrino puede encontrar cuando se introduce en la Ruta Valdiniense, el Camino de Madrid, el Camino de San Salvador, el Camino Francés, La Ruta de la Plata o el Camino Real de Invierno. A estos paneles los acompañan diferentes materiales específicos etnográficos.

Los sentidos, excepto el del gusto, ya que está prohibido comer en el Museo, cobran también protagonismo dentro de esta muestra. Esta propuesta permite, según Ortiz «ganar en interactividad» y es, hasta el momento, lo que más ha llamado la atención y protagonizado anécdotas. «A todos les llaman la atención las cajas», en las que se encuentran diversos materiales destinados a ejercitar los sentidos del olfato y el tacto, «ya durante la inauguración hemos podido ver escenas graciosas y cómo la gente no puede resistirse a tocar y oler lo que se esconde», indicó el director del centro. El área de la vista cuenta con un vídeo en el que se relatan los recorridos en imágenes y el área del oído, es una habitación oscura en la que se pueden escuchar entrevistas, adivinanzas, canciones típicas, tradiciones o fiestas populares, todo ello contado por vecinos de las diferentes zonas que atraviesan los caminos.

Muchos de los materiales que conforman esta muestra pasarán a formar parte, una vez finalice, del patio ‘Espacio peregrino’, que es una de las áreas estables del museo y que está destinada a dar información a los caminantes.