Apostol

Burgos y Soria abren el Camino del Cid en su primer tramo, hasta el 29 de agosto

12 agosto 2010 / Mundicamino

El peregrinaje se ha convertido en una de las alternativas de ocio elegida por muchas personas. Si el Camino de Santiago se ha consolidado como una de las rutas de mayor afluencia, el Camino del Cid pone en marcha toda su fuerza para alcanzar también un gran número de adeptos. En este sentido, la Asociación Monte Modelo Urbión ha sacado adelante una iniciativa que se prolongará durante los próximos cuatro años y que busca realizar el itinerario completo en este período de tiempo. En esta primera edición la ruta se ceñirá a las provincias de Burgos y de Soria con un total de 250 kilómetros.

Esta primera andadura partirá el 20 de agosto de Vivar del Cid (Burgos) para culminar el 29 de agosto en Berlanga (Soria). Los participantes deberán abonar 17 euros por cada día de recorrido. Esta tarifa incluye el desayuno, un aperitivo a media mañana, la comida, la cena y el alojamiento. Sin embargo, los peregrinos podrán participar en cuantas etapas deseen. El último día, se celebrará una comida medieval en el municipio soriano donde los participantes podrán ir vestidos de cidianos. Para amenizar el recorrido, 12 caballos con sus respectivos caballistas acompañarán al séquito. Una vez concluida cada etapa se celebrarán diversas actividades lúdicas para pasar las tardes.

El diputado de agricultura de la Diputación de Burgos, Ramiro Ibáñez, aseguró este martes durante la presentación de esta iniciativa que el objetivo «esencial» del recorrido realizado por Rodrigo Díaz de Vivar es «resaltar las virtudes del héroe y potenciar el turismo». Además, busca consagrarse como un itinerario de peregrinaje que permita el desarrollo rural. «Es una invitación a todos aquellos amigos que quieran hacer el Camino que recorrió nuestro héroe y todo lo que supuso el destierro», puntualizó.

El miembro de la Asociación Monte Modelo Urbión, Pedro Gil Abad explicó que la organización ha sido consciente de la actual coyuntura económica por lo que han intentado ser austeros en su proyecto. Sin embargo, Gil Abad destacó la participación de los municipios participantes, que se han mostrado dispuestos en todo momento para prestar sus servicios, principalmente en el aspecto de alojamiento, prestando sus polideportivos para que los peregrinos pernocten. La organización espera contar con participantes procedentes de Bilbao, Vitoria, Palencia, Burgos y Soria, aunque destaca la presencia de peregrinos valencianos del cuerpo de bomberos, que se han comprometido a participar los cuatro años.