Apostol

La Oficina de Atención al Peregrino expedirá tickets y concertará citas para entregar las Compostelas

12 agosto 2010 / Mundicamino

El Consorcio de Santiago y la Xunta ampliaron y reformaron las instalaciones, que ya se encuentran «totalmente informatizadas».

La Oficina de Atención al Peregrino de Santiago estudia «nuevas soluciones» para la expedición de las ‘Compostelas’ ante la «sobreafluencia» de peregrinos, entre las que se encuentra la expedición de tickets y concertación de citas para recoger la acreditación.

El deán do Cabildo da Catedral de Santiago, José María Díaz, ha avanzado dicha medida durante la presentación de las nuevas instalaciones de la Oficina, donde destacó que los visitantes llegan a esperar «hasta dos, tres y cuatro horas» para poder recibir la ‘Compostela’.

«Se les hace más dura que una jornada completa del Camino», aseguró el deán. Por ello, el nuevo sistema de tickets supondrá que el peregrino dispondrá de «un espacio de tiempo» libre en lugar de hacer cola, y acudirá «en la hora que le corresponde» para recoger el título.

Esta medida podrá implementarse tras la «transformación técnica para la recepción de peregrinos» de la Oficina de Atención, que se han «modernizado muchísimo» gracias a su «informatización».

Asimismo, Díaz señaló que se encuentran «intentando incrementar el voluntariado» para disponer de personal suficiente, además de destacar la «ayuda» económica de la Consellería de Cultura e Turismo para reforzar los medios.

Por su parte, el regidor municipal, Xosé A. Sánchez Bugallo, destacó que resulta «muy difícil» diseñar un sistema de atención a una masa de peregrinos «que multiplica la población de la propia ciudad».

Así, incidió en que Santiago superó el millón de visitantes durante el mes de julio y que, sólo en la puerta de la Plaza de Platerías, «ningún día se bajó de 15.000 personas y algún día pasó las 30.000».

NUEVAS INSTALACIONES

La nuevas dependencias de la oficina cuentan con un amueblado totalmente nuevo, destinado a la recepción de los peregrinos. En los trabajos de adecuación, se instalaron mesas y mostradores de madera, calefacción y muebles para las dependencias administrativas y un sistema de gestión de colas mediante pantallas y expendedores de turnos.

«Lo que importa es que empiece a funcionar», dijo el deán. Así, valoró la disposición de un espacio para depositar las mochilas, servicios higiénicos, la conversión de las caballerizas en unminibar «para reponer fuerzas», además de un lugar de atención sanitario dependiente de la Consellería de Sanidade. «Lo que hasta ayer eran escombros» se han convertido en «un escenario bucólico», incidió Díaz.

Por su parte, el director xerente de la S.A de Xestión do Plan Xacobeo, Ignacio Santos, destacó que la mejora de la Oficina del Peregrino representa «un paso necesario» del que se siente «muy orgulloso», para el que se destinó un total de 66.224 euros.

«Aunque en momentos puntuales haya cierto colapso, estamos seguros de que estará capacitada para absorber esta sobre afluencia de peregrinos», consideró Santos.

El proyecto de rehabilitación, elaborado por el Consorcio de Santiago, ya ejecutó en 2009 obras de recuperación del Patio de la Parra, las caballerizas monumentales y las dependencias anexas a la Casa del Deán. Asimismo, Bugallo confió en finalizar el proyecto de rehabilitación de los edificios de la Plaza de Platerías a lo largo del próximo año.