Apostol

Mine Kawakami: La música del Camino

13 agosto 2010 / Mundicamino

La pianista ofrece en Galicia un espectáculo dedicado a la ruta jacobea.

Esta semana se presentaba en Pontevedra y en Orense el ciclo de conciertos «Un piano en el Camino», de Mine Kawakami. La demominada «pianista del alma», conseguía emocionar a su público, obteniendo un gran éxito de acogida. Pero éstas no serán las únicas ciudades que van a poder disfrutar del recital de la artista japonesa, ya que el 24 de este mes Santiago de Compostela y el 5 de septiembre Lugo serán las anfitrionas de esta apuesta.

La idea es un espectáculo que rompa con los cánones habituales del recital de este instrumento de cuerda. «Un piano en el Camino» está compuesto por nueve piezas musicales en las que la artista ha volcado sus experiencias vividas en la ruta jacobea: sus paisajes, sus gentes, los peregrinos que año tras año la recorren, sus sentimientos y la espiritualidad que del Camino de Santiago se desprende.

Pantalla con proyecciones

Con un escenario sencillo, de pequeñas dimensiones, a pocos metros del suelo y con una iluminación muy intimista, Kawa-kami ha querido celebrar el Año Santo Xacobeo con este homenaje. La pantalla al fondo del escenario proyectará un espectáculo audiovisual que evocará todos y cada uno de los rincones y vivencias recorridos. Y es que la obra de la artista será acompañada por la proyección de una cuidada selección de imágenes especialmente recogidas por el fotógrafo japonés Jiro Hirayama. La duración será aproximadamente de una hora y 20 minutos de piano solo.

La apuesta de la Xunta de Galicia se enmarca dentro de «Camino de la Música de Xacobeo 2010», donde Mine Kawakami retoma su formación clásica en plena madurez creativa y dota a sus composiciones de un estilo «new classic», que envuelve con la influencia de sus raíces japonesas. Además, Kawakami ha aprovechado este proyecto con el Xacobeo para grabar las piezas del repertorio en estudio y crear el disco «O Meu camiño», producido por Pedro y Pablo Baselga, que verá la luz en los próximos meses.

Hoy y el sábado la música también tendrá su hueco en el marco del Año Santo. Los miembros de la New York Philharmonic Orchestra, en el Salón Teatro de Santiago de Compostela, y Mika, que subirá al escenario del Auditorio de Castrelos, serán, respectivamente, los protagonistas de estas dos jornadas. Los primeros llegan por primera vez a Galicia para ofrecer un programa de música de cámara en el que interpretarán joyas del repertorio camerístico. Mika presentará su segundo disco, «The boy who knew too much», en un espectáculo de pop efervescente, con ritmos muy pegadizos, su singular falsete y su extraordinaria técnica vocal