Apostol

Las máquinas llegaron, por fin, al puente de Vaosilveiro

14 agosto 2010 / Mundicamino

Tragsa inició la construcción del paso sobre el río Castro, donde el Camino se encuentra cortado//Se hará a base de piedra y peatonal.

Tras más de una década de reivindicaciones y cruces de declaraciones, las máquinas llegaron, por fin, esta semana a Vaosilviero, en el límite entre los municipios de Cee y Muxía, y donde el Camino de Santiago se encuentra cortado por la presencia del río Castro.

Los trabajos fueron adjudicados por el Xacobeo a la empresa pública Tragsa, quien dispone de un plazo de cinco meses para su ejecución. Los operarios procedieron ya a la limpieza y explanado del acceso al cauce fluvial. Durante el día de hoy colocarán grandes sacos de arena en el propio río, de cara a iniciar la construcción de las zapatas, sobre las que se asentará la estructura.

Según explicó uno de los encargados de la obra, el puente será construido a base de piedra, respetando, de esta forma, el sensible entorno natural en el que estará enmarcado. Será exclusivamente peatonal, contando con un ancho de cinco metros.

Además de la realización de la propia infraestructura para el paso de los caminantes, el proyecto incluye el acondicionamiento del camino de acceso a un lado y al otro del río, que se hará igualmente en piedra.

Varios colectivos, entre los que se encuentra la Asociación Galega de Amigos do Camiño, urgieron en más de una ocasión la solución a este problema en el tramo jacobeo que une Fisterra con Muxía. Lo que solicitan ahora es que se cumplan los plazos de ejecución de los trabajos, para poder inaugurar el puente en el presente Año Santo.

MUCHOS PEREGRINOS.

En los últimos meses se está registrando una gran afluencia de caminantes en la Ruta de Fisterra-Muxía. Quique, el hospitalero muxián, comentó ayer que «hai moitos días de cen peregrinos, polo que temos que derivalos a establecementos de carácter privado». En cuanto a la procedencia, comentó que se nota un incremento de ciudadanos de los países del Este, a la vez que continúa reafirmándose Corea, «pois é difícil ter un día sen un coreano», comentó.

En Fisterra hay también overbooking. Begoña, la responsable del albergue público, comentó que en lo que va de mes de agosto llegaron ya 1.343 caminantes, frente a los 867 del pasado año en el mismo período de tiempo. Destacó que, llegado el verano, se registra un fuerte incremento de peregrinos españoles, muchos de ellos en el paro.