Apostol

Gelmírez, una vida dedicada a Santiago

19 agosto 2010 / Mundicamino

La Catedral de Santiago es uno de los referentes más destacados de la cultura europea. Una de las personas que impulsaron, no sólo la construcción de la misma, sino también la elevación de la peregrinación compostelana a la altura de la de ciudades como Jerusalén y Roma, fue el arzobispo Diego Gelmírez. Dedicó toda su vida (1070?-1140) a promocionar la ruta jacobea y la ciudad de Santiago a través de sus viajes y contactos con los grandes centros de poder del occidente medieval.

Éste será el tema principal del proyecto «Compostela y Europa. La historia de Diego Gelmírez», que la Xunta de Galicia expondrá del 25 de agosto al 15 de octubre en el monasterio compostelano San Martiño Pinario. La muestra presentará las conexiones existentes entre diversos centros creadores de arte románico en torno al año 1100.

Gracias a los viajes de Gelmírez por Europa, Compostela se incorporó junto a Jaca, Toulouse, Conques, Cluny, Módena y Roma a la vanguardia del arte europeo. De hecho, lo que la exposición ha querido recuperar, principalmente, es el impacto ejercido en el arte y en la cultura compostelana por estos dos viajes realizados por el arzobispo compostelano, camino de Roma, a través de las vías de peregrinación francesas en los años 1100 y 1105. De los cuatro caminos principales que según el códice Calixtino atravesaban Francia (las vías tolosana, podiensis, lemosina y turonensis), Gelmírez siguió en ambas expediciones la más meridional, la tolosana, aunque en el segundo se desvió a Cluny y tuvo que utilizar algunos tramos de las vías podiensis y lemosina para atravesar el interior de Francia.

A lo largo de estos caminos, Gelmírez y su séquito pudieron conocer los centros creadores de arte románico de Francia, lo cual generó importantes intercambios artísticos con los talleres que entonces trabajaban en Compostela en la construcción y decoración de la Catedral de Santiago. Asimismo, el itinerario a través de la vía francigena italiana para llegar a Roma y la visita a la capital resultan fundamentales para entender otras singularidades del arte compostelano de la primera década del siglo XII.

La construcción de la Catedral de Santiago se inició en el año 1075, según el proyecto aceptado por el obispo Diego Peláez. Tras solventar algunos conflictos entre diversas autoridades, cinco años más tarde las obras recomenzaban bajo la administraciónde Diego Gelmírez.

A partir de entonces, las obras continuaron con regularidad hasta su culminación en 1122.

Diego Gelmírez se nos ofrece como la figura más importante en la tarea de impulsar la actividad constructora en Santiago, ya que siempre estuvo preocupado por el prestigio de la sede compostelana.

En 2010, coincidiendo con la celebración del Año Santo, la Xunta de Galicia a través de la S.A. de Xestión do Plan Xacobeo apuesta decididamente por el carácter internacional del Camino de Santiago y asume, por primera vez, el reto de llevar una gran exposición a tres ciudades europes, París, Roma y Santiago de Compostela. Las dos primeras ya han acogido la muestra, y ahora es el turno de la tercera.

La tierra y sus gentes

Los más pequeños también tendrán la oportunidad de aprender los orígenes del Camino de Santiago, las tradiciones jacobeas y sus leyendas de forma entretenida y didáctica. «Santiago, el viaje continúa» tiene la intención de captar la atención de niños y adolescentes a través de piezas audiovisuales ficcionadas sobre el Camino Un simpático personaje, Xis, el peregrino virtual, acompañará a los visitantes como guía de un viaje entre multipantallas.

Para un público más adulto han sido diseñadas dos exposiciones de dos proyectos sobre el Xacobeo realizados por las fotógrafas Cristina Rodero y Candida Höfer. La primera de ellas tendrá lugar a partir del 29 de octubre en el Centro Galego de Arte Contemporáneo. La fotógrafa Cristina García Rodero es la primera española que trabaja en la reconocida agencia Magnum, y para esta ocasión ha elaborado un profundo reportaje sobre Galicia, con unas instantáneas que retratan a su tierra y a sus gentes.

La fotógrafa alemana Candida Höfer destaca por sus espectaculares imágenes en gran formato de interiores y espacios sociales, que también se pueden ver en Galicia. Para esta ocasión, Höfer ha realizado un ambicioso proyecto para el Xacobeo 2010, realizando un auténtico «peregrinaje fotográfico» a través de los principales archivos y bibliotecas del Camino de Santiago. Los resultados se plasmarán en una exposición para la que pronto se confirmarán fechas y lugar, y también en una publicación especial de gran formato para todo aquel que quiera conservar las imágenes.