Apostol

Largas colas de espera para penetrar en la Catedral de Santiago de Compostela

19 agosto 2010 / Mundicamino

Las largas e incesantes colas de personas aguardando para penetrar en el la catedral de Santiago de Compostela, coincidiendo con la celebración el año xacobeo, han llegado casi a rodear el templo durante la jornada de hoy, una escena que se ha repetido este verano en varias ocasiones.

Cientos de visitantes, turistas, peregrinos o caminantes se concentraron en los alrededores del templo compostelano para entrar en el recinto, hasta el punto que algunos tuvieron que aguardar horas para conseguirlo debido a la elevada afluencia.

Según pudo constatar Efe, poco después de mediodía más de un millar de personas llegaron a hacer cola para penetrar en la puerta de la plaza de las Platerías, lo que generó que la línea rodeara la catedral y llegara hasta la plaza del Obradorio frente a la fachada principal.

Asimismo, la línea de los que esperaban para penetrar en la denominada ‘puerta santa’, que se abre únicamente los años xacobeos -en los que la festividad de Santiago, el 25 de julio, coincide en domingo- desbordara la plaza de la Quintana y discurriera por la calle Conga rodeando el monasterio de San Pelayo de Antealtares.

La masiva afluencia de peregrinos y caminantes en el tramo final del Camino de Santiago ha obligado a varios municipios a habilitar polideportivos y otras instalaciones para acoger a las personas que no han logrado conseguir una plaza en los albergues y hoteles, principalmente del denominado Camino Francés.

Miles de peregrinos y caminantes circulan este verano por las diferentes rutas del Camino de Santiago, aunque muchos de ellos continúan más allá de la capital gallega hasta Fisterra, siguiendo el recorrido que durante siglos ha llevado a muchos europeos a buscar los confines del continente.