Apostol

El Bordón Europeo, homenaje a los peregrinos anónimos, llega a Jaca

19 agosto 2010 / Mundicamino

En este año Jacobeo 2010 la Federación Francesa de Asociaciones de los Caminos de Santiago organiza, como en 2004, un gran relevo pedestre europeo, Europa Compostela 2010. El Bordón Europeo procedente de la vía tolosana de Arlés ha llegado al Puerto de Somport este fin de semana y desde allí pasa por el tramo del Camino de Santiago Aragonés para devolver el testigo a los vecinos navarros en Sangüesa.

En las últimas horas el bordón ha llegado a Jaca, donde se ha bendecido en la Catedral de Jaca y el alcalde ha dado la bienvenida oficial a los peregrinos en el ayuntamiento de la ciudad. Francisco Rapún, presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago, ha destacado que este acto es un ‘homenaje a los peregrinos anónimos que son los que realmente constituyen el sentido del peregrinaje’.

Esta iniciativa está avalada y promovida por el Consejo de Europa. Desde el pasado mes de febrero peregrinos europeos caminan desde Noruega, Polonia, e Italia hacia Santiago con la finalidad de transmitir el mensaje de ‘Peregrinos solidarios de la tierra y de los hombres’.

El alcalde de Jaca, Enrique Villarroya, ha querido destacar la importancia del Camino de Santiago como patrimonio de la humanidad, ‘no sólo por su origen, sino también por lo que supone de participación cultural, social, y de encuentro de los pueblos’.

A nuestra Comunidad Autónoma ha llegado el Bordón desde Oloron Ste Mariè por la Vía Tolosana de Arlés y, también por la Vía del Piamonte Pirenaico hasta el Somport. Desde allí los peregrinos aragoneses lo llevan durante esta semana hasta Sangüesa, Navarra, donde los peregrinos navarros tomarán el relevo para, así sucesivamente, hacerlo llegar hasta Santiago de Compostela.