Apostol

Salinas, un laberinto en el Camino de Santiago

20 agosto 2010 / Mundicamino

La mala señalización desorienta a muchos peregrinos, que acaban perdidos a los pies de los edificios Gauzones.

Los Gauzones, esos altos edificios que se yerguen al lado de la playa de Salinas, vienen actuando este verano como improvisados imanes que atraen hacia sí a peregrinos que, desorientados, preguntan a los lugareños cuál es la dirección correcta para reemprender su ruta hacia Santiago de Compostela. La culpa de las habituales confusiones la tienen a partes iguales, según señala el responsable del albergue de peregrinos de Avilés, José María Clero, «la deficiente señalización del Camino a la entrada de Salinas por Raíces y el despiste que gastan algunos caminantes».

Los miembros de la Asociación Asturgalaica de Santiago Apóstol, entidad con sede en Avilés que asesora a los peregrinos de paso por la comarca y vigila el buen estado del camino compostelano entre Gijón y Soto de Luiña, aseguran que no dan abasto a reponer indicadores jacobeos y a corregir los fallos de la señalización de los que van teniendo conocimiento. «Realmente, la competencia es del Principado, que contrata a una empresa para marcar los cruces y demás puntos conflictivos del Camino; nosotros echamos una mano en la medida que podemos, pero estamos desbordados», explica Clero.

Al respecto del galimatías señalético que existe en Salinas, el responsable del albergue avilesino aseguró, nada más tener noticia por LA NUEVA ESPAÑA de la existencia del problema, que revisaría los indicadores a la mayor brevedad. «Sospecho que la confusión se da a la entrada de Salinas por la localidad de Raíces; el camino «oficial», en ese punto, discurre por la calle del Doctor Fleming, a cuyo final hay que desviarse unos pocos metros por la calle de Nicanor Piñole para luego seguir por la de Ramón y Cajal, buscando siempre alcanzar la avenida de Luis Treillard, desde donde se toma un desvío que asciende a la localidad de San Martín de Laspra», explica el experto local en el Camino de Santiago. Es decir, la ruta jacobea -si estuviese bien señalizada- debería de llevar a los peregrinos por el centro de Salinas, en ningún caso acercarles a la playa, a la calle de Pablo Laloux, que es donde se ubican los Gauzones.