Apostol

APUDEPA planteará retirar el título de Patrimonio de la Humanidad para el Camino de Santiago

21 agosto 2010 / Mundicamino

APUDEPA: Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragoné

Nota de prensa en relación con la inundación de un tramo del Camino de Santiago por el recrecimiento del pantano de Yesa.

La Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés, APUDEPA, que ha rechazado siempre el recrecimiento de Yesa por razones sociales, culturales y medioambientales, se ha reafirmado en su oposición a la obra tras conocer la aprobación del estudio de impacto ambiental por el Gobierno de España.

APUDEPA considera que la inundación de más de 4 kilómetros de uno de los bienes culturales más importantes de España y Aragón es un despropósito que muestra a las claras la falta de sensibilidad patrimonial de las autoridades españolas y su sumisión a los intereses económicos de los grupos de presión.

El Camino de Santiago, además de Bien de Interés Cultural, está declarado Itinerario Cultural Europeo y goza de la consideración de Patrimonio de la Humanidad, títulos todos ellos incompatibles con la destrucción de alguna parte de su trazado histórico. Por ello, si finalmente se aprueba el recrecimiento de Yesa, APUDEPA planteará al resto de Asociaciones implicadas, jacobeas, culturales y sociales, solicitar conjuntamente a la UNESCO la retirada del Camino de Santiago de la lista del Patrimonio Mundial. APUDEPA considera que tal instrumento solamente tiene interés si sirve para evitar la destrucción del patrimonio, tal y como la UNESCO ha venido señalando últimamente con la retirada del título a Bienes amenazados. APUDEPA recuerda que el último informe de ICOMOS ha sido demoledor sobre las graves afecciones al Camino histórico que provoca el recrecimiento del pantano.

Además de todo ello APUDEPA considera de la máxima importancia y gravedad los daños al patrimonio arqueológico y al resto del patrimonio cultural producido por el recrecimiento del embalse, al margen de la inundación del Camino de Santiago.