Apostol

Inaugurado el nuevo albergue de Tiebas con capacidad para 14 personas

22 agosto 2010 / Mundicamino

El alojamiento está dotado de cuartos de baño, lavadoras, secadoras, Internet, máquinas expendedoras de bocadillos y bebidas.

La inversión total para rehabilitar el viejo albergue ha sido de 279.741 euros.

El consejero de Cultura y Turismo Juan Ramón Corpas, ha inaugurado este jueves el nuevo albergue de peregrinos de Tiebas. Estas instalaciones para peregrinos, que cuenta con 14 plazas distribuidas en dos dormitorios, sustituyen a las anteriores que se habían quedado insuficientes para atender la demanda de alojamiento.

La inversión total para rehabilitar el viejo albergue ha sido de 279.741 euros, de los que el Gobierno de Navarra ha aportado 139.870 euros en el marco de la convocatoria de ayudas destinadas a entidades locales y consorcios turísticos.

La iniciativa de rehabilitar el anterior albergue fue del concejo de la localidad, y el nuevo edificio se sitúa en el mismo lugar donde estaba el antiguo, justo a la entrada del pueblo, próximo a las ruinas del castillo.

El albergue, de segunda categoría, tiene una capacidad de 14 plazas distribuidas en un dormitorio para seis personas en la primera planta y otra habitación para ocho en la segunda. En la planta baja se instala la recepción y el salón de estar, mientras que el sótano se aprovecha para la cocina-comedor.

Además, el alojamiento está dotado de cuartos de baño, lavadoras, secadoras, Internet, máquinas expendedoras de bocadillos y bebidas. Según el plan de gestión, el albergue permanecerá abierto todo el año, entre las 6.00 y las 22.00 horas.

Con el de Tiebas, son 49 los albergues localizados en los tres recorridos del Camino de Santiago en Navarra: la ruta que entra por Valcarlo y el camino de Aragón suman 44, y hay cinco más en la ruta de Baztan. Tiebas es uno de los pueblos que encuentran los peregrinos en el trayecto entre Monreal y Puente la Reina, localidad en la que se unen el camino francés y el aragonés.

En los últimos años, y ante el incremento de peregrinos, la Comunidad foral ha ampliado las infraestructuras que jalonan la Ruta Jacobea. Así, se han inaugurado los albergues de Valcarlos, el de San Miguel de Estella, los de Berroeta y Olagüe (Camino baztanés), y el de Zubiri (‘El palo del avellano’). Además, el Gobierno de Navarra está llevando a cabo la reforma del albergue de Roncesvalles, que ofrecerá 192 camas y cuya apertura está prevista para 2011