Apostol

El Año Jacobeo dispara la ascendente demanda de los albergues municipales

24 agosto 2010 / Mundicamino

En el último ejercicio las instalaciones de la ciudad leonesa incrementaron sus beneficios casi un 15%, con un registro cercano a los 10.000 peregrinos.

El Camino de Santiago está dejando huella a su paso por la ciudad de León, ya que los albergues municipales han visto como en este Año Jacobeo 2010 se han incrementado las pernoctaciones de peregrinos y, por lo tanto, los ingresos que generan estas instalaciones municipales.

Los albergues de la ciudad leonesa han visto como el año Jacobeo ha relanzado aún más las instalaciones, dando cabida a mayor número de peregrinos.

El Año Jacobeo 2010 ha fomentado el número de peregrinos que realizan el Camino de Santiago, dejando a un lado la sombra de la crisis.

Con motivo del Jacobeo 2010 se ha desarrollado un programa de actividades para la celebración de este año santo, cuya trascendencia nacional e internacional ponen de manifiesto los reconocimientos que ha recibido el Camino de Santiago a lo largo de los años: la mención del Consejo de Europa de Gran Itinerario Cultural Europeo, la declaración de Patrimonio Mundial por la Unesco y el Premio Príncipe de Asturias.

Camino de Santiago., que deciden ponerse al hombro sus mochilas, y disponerse a recorrer cientos de kilómetros hasta llegar a la emblemática catedral de Santiago de Compostela, de lo que se benefician los albergues como los de León.

Promesas, fe, diversión o simple turismo, se esconde, en muchas ocasiones, detrás de largos días de caminatas a sol y sombra.

Las cifras de peregrinos en los últimos tres años reflejan datos muy positivos para los albergues de la capital leonesa, dada la crisis en la que se encuentra el país, situación por la que el sector hostelero se ha visto muy afectado. En el presente año se ha registrado un repunte en cuanto al número de peregrinos que disponen de los alojamiento de la ciudad, debido a la declaración del 2010 como año Jacobeo.

En el 2009 las instalaciones registraron un incremento de casi un 15%, sin que esta circunstancia fuera unida a una subida de los precios, como es frecuente.

En el año 2007 los ingresos fueron de 95.491 euros, aumentando en el 2008 a 115.553 euros. El pasado año la cantidad total de ingresos que obtuvieron los albergues fueron de 132.630, es decir, 17.000 euros más.

La ocupación en el año 2009 fue de 9.321 peregrinos, 1.909 más que el año 2008, que había obtenido el registro de 7.412 peregrinos.

Las pernoctaciones en el año 2009 entre los dos albergues municipales, el de peregrino y el juvenil, anotaron un total de 19,847 personas, una cifra que superó en 1,946 personas a las que habían dormido en las instalaciones durante el año 2008.

A pesar de que el 2010 carece aún de datos estadísticos de la temporada, la demanda en los albergues leoneses ha aumentado con respecto al pasado año 2009 durante los meses transcurridos desde el inicio del año.

Los buenos datos registrados en estos alojamientos de la ciudad han puesto de manifiesto la buena gestión llevado a cabo por los albergues, y muestra de ello es que han sido premiados con el Diploma a la Calidad 2010 por la Mesa de Calidad Turística de la Ciudad de León.

Plazas y servicios. Los albergues municipales disponen de un total de 133 plazas distribuidas en 64 para el de Peregrinos ( 8 habitaciones múltiples habilitadas para 8 personas) y de 69 en el juvenil (2 habitaciones dobles, 3 triples y 7 múltiples de 8 personas), las cuales varían en función de las necesidades de cada época del año.

En el 2010 se han aumentado las plazas disponibles porque al tratarse de un Año Jacobeo la demanda es mayor.

Los meses de mayor afluencia registrados en los albergues corresponden, principalmente, con los meses estivales.

Los albergues leoneses tienen la misión de proporcionar alojamiento a peregrinos, con una buena cama en la que puedan recuperar fuerzas para enfrentarse al día siguiente a una nueva y larga jornada de caminatas.

Estas instalaciones ofrecen, además, otros servicios complementarios de gran utilidad para el turista como es una zona de descanso, un comedor con frigorífico y microondas al servicio del cliente, salón con televisor y biblioteca, dos ordenadores con acceso gratis a Internet o préstamo gratuito de bicicletas, entre otros.