Apostol

En torno a 5.000 peregrinos recorrerán este mes el camino mozárabe-sanabrés

25 agosto 2010 / Mundicamino

La cantidad de caminantes que atraviesa la comarca logra plena ocupación de los albergues, algunos de ellos pendientes de ampliar o reconstruir.

Una cifra cercana a los 5.000 peregrinos es la que arrojan los balances obtenidos por este diario de los caminantes que vienen atravesando la comarca benaventana por el camino mozárabe sanabrés durante el mes de agosto. Si en el mes de julio la presencia de viajeros dejaba un sabor agridulce con unas reducidas cifras de peregrinos, en cambio desde la última semana de ese mes y durante el de agosto, el número de los que discurren por la comarca en su andadura a Santiago de Compostela no puede ser más halagüeño, llegando a duplicarse o casi multiplicarse por tres.

Solamente por uno de los lugares más emblemáticos de esta ruta, por Santa Marta de Tera, se llevan contabilizados un promedio diario del medio centenar las personas que sellan la Compostela o tarjeta para ganar el jubileo. A ello hay que sumar, muchos otros visitantes que no realizan este cometido, pernoctan en el albergue e, incluso, otros muchos que atraviesan la zona sin poder llegar a contabilizarlos. En todo caso, las mismas fuentes barajan una cifra cercana a los 4.000 viajeros en este mes, pudiéndose bien incrementar en otro millar los peregrinos, en su andadura a pie, en bicicleta o caballo que parten desde las ruinas del monasterio de la Granja de Moreruela, donde comienza esta ruta mozárabe-sanabresa, hasta los confines de la comarca Benaventana, en otro santuario de referencia el de Nuestra Señora del Agavanzal en Olleros de Tera para adentrarse en la zona de la Carballeda en Rionegro del Puente.

La masiva presencia de peregrinos ha tenido como consecuencia la completa ocupación de los albergues existentes en la ruta, tanto los pequeños alojamientos municipales, el albergue de Santa Marta de Tera e, incluso el de régimen privado, «Casa Anita» en Santa Croya de Tera.

El albergue de Santa Marta se encuentra a plena ocupación desde la última semana de julio, en pareja situación con el resto de alojamientos. La falta de plazas hosteleras en la zona del itinerario ha llegado a la paradoja de que algunos viajeros que realizan el Camino de Santiago por esta ruta mozárabe sanabresa pernoctando en establecimientos hoteleros, hayan tenido que desplazarse varios kilómetros para encontrar alojamiento, según ha podido conocer este diario.

En todo caso, las plazas de alojamientos para peregrinos en esta ruta son más bien escasas, tanto en los municipales como en el de régimen privado. La llegada del presente Año Jubilar ha pillado a las administraciones en paso lento. El nuevo albergue de peregrinos de Santa Marta de Tera tendría que haber estado ya ultimado para estas fechas, ni que decir tiene en otra de las rutas paralelas, en la Vía de la Plata con el proyectado en Pobladura del Valle. La señalización de los caminos lleva similar situación. Recientemente la Diputación licitó la mejora de señalización en el camino mozárabe sanabrés. Una ejecución que estará lista fechas después de la masiva llegada de peregrinos.