Apostol

Los vigilantes del Camino

25 agosto 2010 / Mundicamino

De enero a julio la Guardia Civil auxilió a 104 peregrinos que realizaban la ruta hacia Santiago a su paso por La Rioja.

Garantizar la seguridad del peregrino del Camino de Santiago. Este es el principal objetivo del operativo dispuesto por la Guardia Civil con motivo del Año Xacobeo 2010, que alcanza durante el verano su punto más álgido en cuanto a número de caminantes. Es por ello que «se intensifican aún más los servicios», explica el portavoz de la Guardia Civil de la X Zona de La Rioja, Miguel Sáez.

En el período de enero a julio de este año la Guardia Civil auxilió a 104 peregrinos a su paso por esta región. A algunos de los caminantes que presentaban pequeñas lesiones que les imposibilitaba continuar la ruta se les trasladó bien a centros de salud o a albergues. A otros, según detalla Miguel Sáez, se les orientó y se les ofreció información respecto a alguna localización. En el operativo que se inició a comienzos de enero han participado hasta julio 6.527 agentes (contabilizados por jornada de trabajo). Además, en el mismo toman parte todos los efectivos de la Benemérita de las localidades por donde transcurre el Camino de Santiago, es decir, «el servicio rural que acoge en cada uno de los puestos», apuntó Sáez. Junto a ellos participan también agentes de Seguridad Ciudadana, Tráfico, Seprona y helicópteros.

Escuadrón de caballería

Durante el pasado mes de julio las labores de vigilancia del peregrino contaron con el apoyo del escuadrón de caballería venido de Madrid, que lo integraban seis jinetes, ocho caballos, dos conductores y tres vehículos. «Todos ellos tomaron parte en algunos de los trayectos del Camino».

También durante este año, la Guardia Civil está controlando las estaciones de autobuses y de Renfe de Logroño. En cuanto al número de delitos detectados, Miguel Sáez informó de que de enero a julio se han registrado tres hurtos «de escasa consideración» en el Camino. Estos hechos son actualmente investigados por la Guardia Civil.

En el mismo periodo los agentes llevaron a cabo 3.256 servicios en los que se dedicaron 16.514 horas. Además, los guardias civiles involucrados en estas tareas realizaron 316.758 kilómetros.