Apostol

Todos los caminos llevan a Hondarribia

25 agosto 2010 / Mundicamino

La senda Talaia, el Camino de Santiago, el Camino de la Bahía y las ‘Xendak’ municipales recorren el municipio.

No hace falta viajar a la otra punta del mundo para descubrir calas vírgenes, contemplar el mar desde la montaña, conocer historias de piratas y mercenarios o recorrer caminos centenarios de peregrinaje.

Todo esto y mucho más se puede encontrar sin salir de Hondarribia, en los aproximadamente cien kilómetros de caminos que transcurren por el municipio. Son la senda Talaia, que pronto conectará toda la costa guipuzcoana, el Camino de Santiago en su vertiente costera, el camino que une las tres ciudades de la bahía de Txingudi y las nueve sendas municipales que recorren el término municipal con Guadalupe como punto de referencia.

El sendero de arena amarilla

Veintiún kilómetros y ochocientos metros. Esta es la longitud del primer tramo de la senda Talaia que transcurre entre Hondarribia y Pasaia y que fue inaugurado oficialmente el pasado 28 de julio.

El recorrido comienza junto al kaiberria y sube por el castillo de San Telmo para aproximarse a la playa de los Frailes y llegar al Faro de Higer. Desde ahí, el camino continúa hasta la altura del caserío de Justiz para seguir por la ladera de Jaizkibel paralelamente a la costa hasta adentrarse en Pasaia.

Para dibujar el sendero, que tiene un metro de ancho y se ha cubierto con arena amarilla, se han aprovechado antiguas vías que ya existían junto a la costa. Además, se han colocado pasarelas y puentes para superar pequeñas regatas y se han instalado paneles de señalización que ayudan a que el paseante interprete los rincones que se van descubriendo.

Hay que destacar que, si se quiere recorrer el sendero hasta Pasaia, se estima un tiempo de siete horas y diecisiete minutos. No es un recorrido fácil porque en los más de veintiún kilómetros del trazado, las subidas y bajadas son continuas llegando a un desnivel de 437 metros.

Este primer tramo se engloba dentro del proyecto Talaia, con el que la Diputación quiere conectar la costa de Gipuzkoa, desde Hondarribia y la playa mutrikuarra de Saturraran. Cuando esté finalizado dentro de unos cuatro años, será un recorrido de 78 kilómetros y que a su vez enlazará con los cincuenta kilómetros del recorrido de la costa labortana entre Hendaia y Anglet.

A Santiago por Hondarribia

También se puede ir a Santiago por la costa y sobre todo en los últimos años, en los que las instituciones han hecho un esfuerzo por recuperar este Camino señalizándolo y publicando folletos informativos. No es algo nuevo, sino que ya en los siglos IX y X los peregrinos optaban por esta ruta que era las más segura porque se servía de calzadas importantes y consolidadas.

El recorrido se puede comenzar en dos puntos: en el barrio de Mendelu llegando por el Camino desde Irun o en kaizarra tras haber cruzado en barco desde Hendaia. En la primera opción se atraviesan las marismas de Jaizubia hasta llegar a Santiagotxo, mientras que en la segunda se pasa por Arma Plaza, Kale Nagusia, las murallas y la ermita de Santa Engrazia hasta unirse con el primero en el barrio de Arkoll.

Los cinco kilómetros de ambos trazados, se completan subiendo hasta Guadalupe por la ermita de Santa Bárbara y el Calvario. Desde aquí el Camino sigue por una pista forestal de Jaizkibel y, tras crestear pasando por los antiguos torreones de Erramuz y Santa Bárbara llega a la cima para descender después hacia Lezo.

La vuelta a la bahía

Poner en valor los aspectos que unen a Hendaia, Irun y Hondarribia y dar a conocer nuestra historia, relaciones, patrimonio y la cultura. Estos son los objetivos con los que el Consorcio Transfronterizo Bidasoa-Txingudi puso en marcha el Camino de la Bahía, un sendero llano de catorce kilómetros que recorre la distancia entre el Castillo de Abbadie y el Faro de Higer.

En la totalidad del recorrido, existen cinco puertas de entrada que informan de su existencia, 49 señales de interpretación, diez señales que invitan a salir del trazado para descubrir puntos de interés en el entorno, 19 señales descriptivas y cincuenta direccionales.

Después de recorrer la playa y el puerto de Hendaia, llegar hasta Behobie y pasar a Behobia, cruzar los bidegorris irundarras y atravesar el Paseo de Colón, el camino entra en Hondarribia por Mendelu a la par del Camino de Santiago.

A lo largo del término municipal, son doce los paneles (desde el 35 al 46) que ayudan a descubrir nuestra historia, con información alusiva a los antiguos astilleros, las traineras, el aeropuerto, la ciudadela, el kaizarra, la pesca y el faro. Son paneles negros, fáciles de ver y que ofrecen además información sobre el punto anterior y posterior.

El camino llega desde Mendelu hasta Amute para continuar por la carretera vieja y pasar por la Alameda. Desde aquí serpentea la bahía por el Puntal, el Paseo Butrón y la playa hasta terminar en el faro. También hay una segunda rama que sube por Kale Nagusia y recorre la Parte Vieja para volver a enlazar con el recorrido habitual en kaizarra.

68 kilómetros para descubrir

Los senderos entre los caseríos y los barrios de montaña de Hondarribia están repletos de señales con flechas de colores. Son los carteles de las ‘Xendak’, los caminos rurales municipales que recorren Hondarribia con la ermita de Guadalupe como punto de partida.

Son nueve recorridos de diferente dificultad y que varían entre los 4,5 y los 12,7 kilómetros de longitud. A través de estos senderos, se pueden llegar a muchos rincones de Hondarribia: el faro, el molino de Artzu, Jaizkibel, Amute, Saindua o el puerto deportivo entre otros.

Los recorridos están señalizados y a cada uno le corresponde una letra y un color. Para saber todos los detalles, se puede adquirir un libreto con los recorridos en la oficina de turismo, en el centro de la historia de Arma Plaza y el BAZ por 3,70 euros. Los mapas y las descripciones de los recorridos, vienen acompañadas de tres láminas con información sobre los árboles y las hierbas medicinales que se pueden ver en Hondarribia.