Apostol

Junta mejora la señalización del Camino de Santiago a su paso por la Sierra Norte de Sevilla

26 agosto 2010 / Mundicamino

El Camino de Santiago en la provincia tiene una longitud de 71,2 kilómetros, desde la Catedral de Sevilla hasta la frontera con Extremadura.

El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, ha visitado este miércoles algunas de las 70 señales indicativas instaladas recientemente por su departamento para facilitar el tránsito de los peregrinos que realizan el Camino de Santiago a su paso por el Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla.

Durante el acto, al que han acudido los alcaldes de Castilblanco de los Arroyos, Almadén de la Plata y El Real de la Jara, el titular de Medio Ambiente ha destacado que los trabajos han contado con un presupuesto de 14.971 euros y que su realización se integra en el proyecto de recuperación de las vías pecuarias que conforman el Camino de Santiago en la provincia de Sevilla.

Los nuevos elementos permanentes de señalización colocados por Medio Ambiente consisten en balizas direccionales talladas en granito y colocadas en todos los cruces a lo largo de la Vía de la Plata a su paso por la Sierra Norte, incluyendo el monte público Las Navas-El Berrocal, ha explicado la Consejería de Medio Ambiente en un comunicado.

Según el consejero, los trabajos realizados «respetan lo dispuesto en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Parque Natural», programa entre cuyos objetivos Díaz Trillo ha destacado la mejora paisajística, el acercamiento de la población a este espacio mediante la potenciación del uso público y la educación ambiental, y la puesta en valor de su patrimonio como elemento al servicio de las políticas de desarrollo sostenible.

La labor realizada por Medio Ambiente se ha desarrollado en tres tramos: uno de 11,9 kilómetros que coincide con la Vereda de Castilblanco (en el término municipal de Almadén de la Plata); otro de 13 kilómetros coincidente con la Colada del Camino Viejo de Almadén o de los Bonales (Almadén de la Plata y El Real de la Jara); y un tercero de 700 metros coincidente con el Cordel de Monesterio a Almadén hasta el límite con la Comunidad Autónoma de Extremadura en el término municipal de Monesterio.

Además, Díaz Trillo ha señalado que los ayuntamientos de Almadén de la Plata y la Jara del Real han llevado a cabo las oportunas tareas en sus respectivas zonas urbanas, lo que ha permitido dar continuidad al proyecto de señalización.

El consejero ha señalado también que esta iniciativa forma parte del proyecto de recuperación de las vías pecuarias que conforman el Camino de Santiago en la provincia, con el que la Junta de Andalucía pretende constituir un nuevo sistema de conectividad entre la capital sevillana y el Parque Natural de la Sierra Norte.

DESDE LA CATEDRAL DE SEVILLA HASTA EXTREMADURA

Díaz Trillo ha afirmado que este plan de recuperación ambiental de la Vía de la Plata «aunará la potenciación de estos caminos como espacios de uso público y recreativo junto a un nuevo programa de gestión forestal que permita la constitución de un corredor ecológico entre La Vega y la Sierra Norte que discurre de forma paralela al Corredor Verde del Guadiamar».

El Camino de Santiago en la provincia tiene una longitud de 71,2 kilómetros, desde la Catedral de Sevilla hasta la frontera con Extremadura. Según datos de la Asociación Amigos del Camino de Santiago de Sevilla, este recorrido ha incrementado en los últimos años su participación en cuanto a las credenciales otorgadas a quienes inician su camino en Sevilla o pasan por la provincia.

Entre los beneficios para los municipios de la zona derivados de este aumento en el número de peregrinos el consejero de Medio Ambiente ha mencionado la reciente construcción de un albergue municipal en El Real de la Jara y otro en Almadén de la Plata.