Apostol

Inauguración del tramo El Verger–Pego del Xàbia Camino de Santiago

27 agosto 2010 / Mundicamino

La idea de diseñar una ruta del Camino de Santiago que se iniciase en el punto más oriental de la Comunidad Valenciana sigue adelante. Una vez constituida la Asociación Xábia-Camino de Santiago, registrados sus estatutos y autorizados por la oficina del peregrino de Santiago de Compostela, en el mes de mayo se inauguró el primer tramo Xábia – Jesús Pobre – El Verger.

El sábado día 21 tuvo lugar la inauguración del tramo El Vergel – Pego. El calor aconsejó que se programara como una marcha nocturna, aunque esto impidió que ciclistas y jinetes no participaran como sucedió en la inauguración del primer tramo. Don Fernando, Párroco de El Verger, ofició la misa y la bendición de los peregrinos antes de partir. Los alcaldes de Xábia, Pego y El Verger, y los concejales de turismo de Pego y El Verger presidieron el acto del traspaso del testigo (credencial del peregrino con los sellos de los municipios por donde pasa le trazado y una concha de peregrino).

La marcha la iniciaron unas ochenta personas, desconocemos la de mayor edad pero es posible que muchos rondaran los 70 años. La más joven era una niña de 6 años. Además de los nacionales era patente el grupo de holandeses, alemanes e ingleses (perdón si me dejo algún otro).

La marcha que se inició todavía con luz, fue sumiéndose en la oscuridad a los pocos kilómetros de la salida. La policía y protección civil de El Verger organizaron la ruta de salida y velaron en todo momento por la seguridad, protegiendo el cruce de la carretera general y acompañando a la marcha hasta el fin de su término municipal en el cual fueron relevados por los agentes de la policía municipal de Pego que se encargaron de proteger los pasos y cruces a la entrada de la población. Desde aquí queremos hacer patente nuestro agradecimiento por su trabajo. En todo momento nos sentimos muy acompañados. La proximidad a la carretera y la oscuridad de la noche nos hacía necesario garantizar la seguridad de la marcha.

Hay que agradecer el bonito detalle de los vecinos de Monte Pego que enterados por la prensa esa misma mañana, organizaron un auténtico puesto de avituallamiento a la entrada de su urbanización, montando una mesa con agua fresca y algunos aperitivos (patatas fritas, tortilla, aceitunas, frutos secos…) El descanso y el detalle fueron muy agradecidos por los participantes.

Con las campanadas de las 11 de la noche llegaron los últimos peregrinos a la plaza del ayuntamiento de Pego. La concejal de turismo selló las acreditaciones y los que quisieron pudieron cenar en “La tasqueta” un menú preparado al efecto. A las 12,30 de la noche se inició el camino de vuelta, esta vez en autobús, por cortesía del Ayuntamiento de El Verger, como había hecho Xábia con el anterior recorrido.

En el sentir de los organizadores ha quedado la satisfacción de los participantes y el agradecimiento a los ayuntamientos colaboradores. Queda pendiente señalizar el tramo recorrido cuando se finalicen las obras de mejora de la salida de El Verger, probablemente en Diciembre según se nos indicó, y el compromiso de la inauguración del próximo tramo que unirá Pego con Villalonga tras atravesar La Adsubia y Forna.

Gracias a todos “el Camino” continúa.