Apostol

La seguridad de los peregrinos preocupa a los alcaldes del Camino Portugués

28 agosto 2010 / Mundicamino

Durante el encuentro en la isla de San Simón los regidores debatieron sobre la seguridad vial, la delimitación del recorrido o la potenciación turística de la ruta jacobea.

La isla de San Simón fue el marco escogido ayer por los alcaldes de las localidades que atraviesa el Camino Portugués hacia Santiago de Compostela para compartir sus puntos de vista sobre los distintos aspectos que afectan a la ruta y a su influencia sobre los lugares por los que transcurre en un encuentro organizado por la Fundación Camiño de Santiago.

Entre los temas tratados por los líderes locales destaca la petición unánime de que la delimitación del recorrido y de la zona de protección que contempla la próxima Lei de Protección del Camino de Santiago se lleve a cabo con el consenso de todos los concellos. Los alcaldes pidieron que se tengan en cuenta las características de cada localidad y la opinión de sus gobiernos a la hora de establecer las áreas en cuestión.

La seguridad vial de los peregrinos ha sido otro de los temas tratados durante el encuentro. Los ediles demandan que se tomen medidas para proteger a los peregrinos que transitan a diario por la ruta jacobea. El tramo del Camino que atraviesa la N-550 fue destacado por los alcaldes, que piden que se instalen en el lugar pasarelas o vallas de protección para garantizar la seguridad de los caminantes.

Potenciar al máximo el impacto turístico del Camino en las localidades ha sido otro de los puntos tratados durante la jornada de ayer. Los responsables de los distintos concellos coincidieron al señalar que la ruta de peregrinación supone una gran fuente de ingresos y genera un importante flujo turístico en los lugares por los que pasa. Por esta razón, consideran necesario sacar el máximo partido de su atractivo intentando que este se extienda al entorno de cada localidad.

Los alcaldes consideran que para que los peregrinos puedan disfrutar del atractivo turístico de cada municipio es necesario que puedan tener una cama garantizada en todos ellos. Por este motivo, durante la jornada de debate se trató la idea de fomentar que el uso de los albergues se destine a personas jóvenes y con menos recursos, intentando que el resto del público se destine hacia los hoteles. Para que esto ocurra los ediles consideran fundamental colaborar estrechamente con los responsables de los negocios hosteleros.

En el encuentro de ayer no estuvieron presentes ninguno de los alcaldes de las localidades portuguesas por las que pasa el Camino. En ese sentido el presidente de la Fundación Camiño de Santiago, Celestino Lores, señaló que está previsto que en la próxima reunión puedan participar los presidentes de Cámara de algunas de las localidades lusas que acogen el Camino.

La reunión entre los alcaldes de las diferentes localidades sirvió también para asentar la relación entre los concellos y la Fundación Camiño de Santiago. Ambas partes manifestaron su deseo de seguir colaborando en el futuro a través de iniciativas similares.

La isla de San Simón seguirá acogiendo en las próximas semanas actividades relacionadas con el Camino de Santiago. En septiembre tendrá lugar un encuentro de los encargados que atienden los albergues situados a lo largo de la ruta que transcurre entre Oporto y Santiago de Compostela.