Apostol

González Sinde ve al Camino de Santiago como un destino turístico cada vez más atractivo

31 agosto 2010 / Mundicamino

La ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, ha asegurado hoy que el Camino de Santiago es «un destino turístico cada vez más atractivo», porque ofrece una gran riqueza patrimonial al visitante en cualquier época y no sólo en los Años Santos.

Junto a la subsecretaria del Ministerio, Mercedes del Palacio, y el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, ha recorrido un tramo de cuatro kilómetros del Camino de Santiago a su paso por la provincia de Palencia, el que transcurre entre Villarmentero y Villalcazar de Sirga.

Antes ha visitado la triple esclusa del Canal de Castilla en Frómista y la iglesia de San Martin de Frómista, considerada una joya del románico.

Una vez en Villalcazar ha saludado al alcalde, Moisés Payo, y ha visitado la iglesia de Santa María la Blanca, recientemente restaurada y lamentó no haber podido visitar Carrión de los Condes, donde hoy se celebran los 50 años de la Coronación de la Virgen de Belén.

En este contexto ha significado la importancia de las inversiones públicas, de otras administraciones y del Ministerio de Cultura, en el mantenimiento y la difusión de los bienes culturales que jalonan la ruta jacobea, sean de la Iglesia o públicos.

Unas inversiones que han permitido que el Camino de Santiago se convierta en un destino turístico, que no depende solo de los años jacobeos, «porque ofrece siempre una gran riqueza turística y patrimonial al visitante».

De ahí su importancia como vía de desarrollo para todas las comunidades que atraviesa este «destino turístico cada vez más atractivo».

Además, ha subrayado que la ruta jacobea es una llamada internacional a los visitantes y un ejemplo de cómo se puede transformar el turismo de sol y playa en un turismo de interior, que no está condicionado por las estaciones y los periodos vacacionales.

También ha insistido en que «la cultura propicia un cambio económico y de futuro», y ha valorado el esfuerzo de Castilla y León al haber sabido aprovechar la riqueza que ha generado el Camino de Santiago desde tiempos ancestrales.

«El Camino de Santiago ha traído riqueza y conocimiento a esta tierra», ha agregado.

En este sentido ha precisado que el patrimonio que se conserva entorno a la ruta jacobea es único y «no existe en otros países de Europa».

De ahí que el apoyo al mantenimiento, promoción y difusión del patrimonio cultural y artístico, sea tan importante, ha concluido, tal y como ha podido comprobar en la Iglesia de Santa María la Blanca de Villalcazar de Sirga.