Apostol

La feliz encrucijada de Grado

04 septiembre 2010 / Mundicamino

La villa moscona programa actividades para subrayar las conexiones entre el Camín Real de la Mesa y la ruta jacobea.

Dar a conocer los recursos turísticos de la comarca del Camín Real de la Mesa aprovechando la unión de este itinerario con la ruta jacobea en el concejo de Grado. Éste es el principal objetivo que persigue la iniciativa denominada «El camino empieza en el Camín», que se llevará a cabo a lo largo de este fin de semana en la villa moscona. La actividad, presentada ayer en el centro de recepción de la comarca, incluye varias iniciativas ligadas al Camino de Santiago, entre ellas, la celebración de un mercado del peregrino, en el que participarán 40 artesanos, que se desarrollará el sábado y el domingo.

El programa de actividades, que arrancará el viernes con una charla sobre la utilización de la astronomía por los peregrinos para llegar a Santiago, fue presentada ayer por la presidenta de la comisión de seguimiento del plan de dinamización del producto turístico y del consorcio de la comarca, Carmen Fernández. En el acto también estuvieron presentes la jefa del servicio de promoción de la Dirección General de Turismo, Cristina Bellón; el concejal moscón de Turismo, José Manuel Puente; la teniente de alcalde de Las Regueras, María Isabel González, y el presidente de la asociación de comerciantes Siempre Grado, Amalio Guisasola. Todos ellos destacaron la importancia de esta iniciativa, que pretende aprovechar el tirón turístico que supone la ruta jacobea a su paso por la comarca.

Entre las actividades programadas también destaca una marcha que tendrá lugar el sábado por la mañana y que recorrerá el camino primitivo desde Valduno, en Las Regueras, hasta Grado. Para participar en este paseo será necesario inscribirse, ya que los peregrinos recibirán avituallamiento, así como una concha del peregrino en la comarca. El sábado también habrá juegos relacionados con la ruta jacobea, como un juego de la oca. A las seis de la tarde comenzará el mercado del peregrino y por la noche se proyectará la película «Peregrinos», de Colina Serrau.

El domingo continuará el mercado, en el que participarán cuarenta artesanos. También se recreará un albergue tradicional de peregrinos con la ayuda de varias asociaciones. Se organizará un taller de azabache, adorno muy ligado al Camino en Asturias, y a las cinco y media de la tarde se realizará un paseo guiado por las calles de la villa. Varios restaurantes ofrecerán un menú especial del peregrino y la Casa de Cultura albergará una exposición sobre el camino primitivo.

Durante la presentación de la iniciativa, en la que se pidió más ayuda al Principado para revalorizar los recursos de Las Regueras, se hizo hincapié en que también es posible llegar a Santiago realizando el Camín Real de la Mesa, que nace en las montañas de Somiedo y se une al camino primitivo en el municipio de Grado.