Apostol

Villafranca Montes de Oca acoge la exposición Ayer y hoy en el Camino de Santiago en Castilla y León: El Camino Francés

06 septiembre 2010 / Mundicamino

Presenta 58 fotografías de los lugares más emblemáticos de la ruta realizadas a principios del siglo XX por varios artistas y los mismos lugares en la actualidad.

La Junta de Castilla y León, a través de la Dirección General de Promoción e Instituciones Culturales de la Consejería de Cultura y Turismo, ha organizado la exposición ‘Ayer y hoy en el Camino de Santiago en Castilla y León’, que inauguró hoy el delegado territorial de Burgos, Jaime Mateu, en el Hotel San Antón Abad de Villafranca Montes de Oca y estará abierta al público hasta el 3 de octubre.

La muestra fotográfica ofrece la visión de dos momentos temporales de algunos de los enclaves del Camino a lo largo de las tres provincias de la Comunidad por las que atraviesa: Burgos, Palencia y León. Cada fotografía, tomada en blanco y negro, posee otra tomada en el mismo lugar en la actualidad y en color. De este modo, se puede observar la transformación y la evolución de esos lugares emblemáticos del Camino de Santiago a través de 58 instantáneas.

La colección fotográfica antigua muestra el trabajo de algunos de los mejores fotógrafos de finales del siglo XIX y principios del XX que son completadas con las instantáneas actuales de esos mismos escenarios realizadas por el fotógrafo Santos Cid.

Las imágenes antiguas proceden de los fondos depositados por sus propietarios en la Filmoteca de Castilla y León, o bien han sido facilitadas por diversas instituciones y coleccionistas particulares, expresamente para este fin.

Las visitas a la exposición serán gratuitas y se realizarán en horario de 9.00 a 22.00 horas.

Botiquín

Por otro lado, el delegado territorial de la Junta, como presidente del patronato de la Fundación provincial de Servicios Sociales de Burgos, inauguró un botiquín para peregrinos con todo el equipamiento necesario ubicado en el antiguo hospital de peregrinos ‘San Antón Abad’ en la misma localidad de Villafranca Montes de Oca, que ha contado con una ayuda de 10.165,52 euros.