Apostol

Tractores peregrinos

07 septiembre 2010 / Mundicamino

Un grupo de aficionados a los ´Pasquali´ iniciaron ayer el Camino de Santiago.

Ayer salían de La Regla de Perandones, en el concejo de Cangas del Narcea, tractores camino de Santiago de Compostela.

No son unos tractores cualquiera. Son los célebres y pequeños tractores Pasquali, conocidos como pascualinos que protagonizaron activamente la transformación del campo en la comarca del suroccidente y en el resto de Asturias a finales de la década de lo sesenta y principios de los setenta, siendo pioneros en la mecanización del mismo. Quizás es algo difícil de entender para las nuevas generaciones pero que en aquel entonces supuso todo un impulso en la mejora y agilización de muy diversos trabajos, especialmente en el acarreo de la hierba arrinconando a los carros del país.

A bordo de estos tractores, miembros de la asociación Amigos del Pasquali, salían ayer en peregrinación hacia Santiago de Compostela con buen tiempo y un excelente humor. Nueve tractoristas con sus respectivos vehículos tracto-motocultores Pasquali 945 y 946 de 18 caballos. Los peregrinos salieron hacia las nueve de la mañana de La Regla de Perandones, pasando por Cangas del Narcea de donde salieron escoltados por la Policía Local en dirección a Pola de Allande. Aquí tomaron ya el primer tramo del Camino del Interior hacia Santiago.

La ruta continuará por el Puerto del Palo y Berducedo, para finalizar la etapa en Grandas de Salime, donde harán noche por primera vez en el viaje. Hoy la peregrinación comenzará desde Grandas camino del Puerto del Acebo, entrando por primera vez en tierras gallegas, para concluir en O Cadavo-Baleira. La etapa del día cinco guiará a la comitiva camino de Lugo. El día seis los Pasquali arrancarán camino de Melide y concluirán esta penúltima jornada en la población de Arzúa. Por último, el día siete, los tractores partirán de Arzúa camino de Santiago de Compostela, pasando por el Monte do Gozo, y entrando en la capital gallega para recoger la ansiada compostelana –insignia que reconoce el peregrinaje– y visitar la tumba del apóstol en este año santo.