Apostol

Kit picnic para peregrinos

08 septiembre 2010 / Mundicamino

Miño destina 88.000 euros del Plan E a la instalación de barbacoas, mesas, bancos y una fuente a ambos márgenes del Camino Inglés a su paso por la urbanización de Fadesa

Los peregrinos que cubren la ruta inglesa del Camino de Santiago y llegan hasta Miño disponen ahora, en el tramo que atraviesa la macrourbanización de Fadesa, de todos los elementos necesarios para parar a comer y/o descansar si lo desean. Incluso para hacerse una barbacoa. El Concello de Miño financia con cargo al Plan E la «recuperación y acondicionamiento del entorno» de la ruta. El proyecto no incluye ninguna actuación en el sendero en sí, aunque se necesiten cubrir un par de agujeros en otras tantas pasarelas de madera

so por la urbanización de Fadesa.

La ruta inglesa del Camino de Santiago cruza, a su paso por Miño, el campo de golf y la macrourbanización de Fadesa -ahora Martinsa Fadesa-. No es un tramo demasiado amplio, pero el Concello decidió incluir en la lista de proyectos a financiar con cargo Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local el de Recuperación y acondicionamiento del entorno del Camino Inglés a su paso por la urbanización Costa Miño Golf.

El presupuesto de licitación de las obras fue de 88.014 euros, aunque el Ayuntamiento las adjudicó por el procedimiento negociado y sin publicidad por 87.814 a la empresa Vázquez Garzón SL, con sede en la localidad y que se dedica a la jardinería, limpieza y recogida de residuos. De hecho, gestiona el punto limpio del municipio. Lo hizo de forma provisional el pasado mes de abril y definitiva, en mayo.

La adjudicataria ya instaló cuatro mesas de piedras con sus respectivos bancos en el margen de la ruta jacobea más próximo a la primera fase de la urbanización y unos metros más adelante, otros dos pequeños bancos y una fuente de la que mana un pequeñísimo chorro de agua. Poco antes, y en la otra orilla del camino, instala otras cuatro mesas con bancos donde también colocará barbacoas. Según informó el Concello, la actuación se ejecuta en una superficie aproximada de 60.000 metros cuadrados e incluye la limpieza y desbroce de los márgenes del sendero -ya realizada-, así como la creación «de varias sendas peatonales» -de una de las áreas recreativas parte uno, por terminar, hacia la urbanización- y la plantación, en un principio durante este mes de septiembre, de 300 árboles autóctonos.