Apostol

Una recuperacion muy esperada

08 septiembre 2010 / Mundicamino

El Monasterio de San Juan de Ortega de Burgos será reformado para convertirse en un albergue de peregrinos.

El Monasterio de San Juan de Ortega, uno de los lugares más emblemáticos del paso del Camino de Santiago por Burgos y Castilla y León, dejará de ser un edificio con partes prácticamente en estado de ruina para convertirse en un albergue de peregrinos, con un centro de documentación y estudios jacobeos, otro de voluntariado y un espacio asistencial. Para ello se invertirán seis millones de euros, 3,5 por parte de la Junta y el resto por Caja de Burgos.

Un año después de la firma del convenio de colaboración suscrito por la Junta, el Arzobispado y Caja de Burgos, el Consejo de Gobierno regional aprobaba el pasado jueves el presupuesto de este proyecto largamente esperado para la recuperación del Monasterio de San Juan de Ortega, declarado Bien de Interés Cultural en 1931, y que atiende desde hace más de 800 años a los peregrinos. El monasterio constituye un complejo grupo de edificios interconectados que se encuentran en distinto estado y utilización. La Junta de Castilla y León ha restaurado ya la iglesia, las cubiertas de la Capilla de San Nicolás o la plaza de acceso que se incluyó en el programa Arquemilenios. Otras zonas como el albergue de peregrinos, aunque están en uso, necesitan mejoras.

El objetivo del actual proyecto es acondicionar los edificios que componen el complejo monacal para posibilitar su uso como albergue de peregrinos y centro de investigación, documentación, protección y difusión de los valores jacobeos, así como instalar un centro de voluntariado y otro destinado a asistencia y ayuda social. Si todo va según lo previsto, la actuación terminará en 2014 y las obras deberían comenzar a lo largo de 2011.

El Monasterio de San Juan de Ortega adquiere así un papel relevante en la Estrategia de los Caminos a Santiago por Castilla y León y en el programa «Hitos del Camino», que lidera la Junta de Castilla y León. Se trata de un proyecto que contempla más de una veintena de bienes patrimoniales de las cuatro comunidades del Camino de

Santiago Francés —Castilla y León, Navarra, La Rioja y Galicia— a las que se está prestando especial atención durante el Año Santo Jacobeo.

Historia

El Monasterio de San Juan de Ortega lleva largo tiempo esperando una actuación que permita la recuperación y puesta en valor de este Hito del Camino de Santiago para el que se han diseñado distintos proyectos que han quedado sobre el papel incluso después de estar incluido, durante varios años, en la financiación del 1% cultural por el Ministerio de Vivienda.

Los orígenes del monasterio se remontan al siglo XI y a lo largo de su historia ha sufrido diversos avatares, ampliaciones, desamortizaciones, épocas de esplendor y también de abandono. En los últimos años la Junta de Castilla y León ha ido realizando actuaciones puntuales, algunas obligadas por los efectos del deterioro progresivo de ese edificio, como las inundaciones de 2005, que obligaron incluso a trasladar el sepulcro de San Juan de Ortega.

El actual convenio de la Junta de Castilla y León, Caja de Burgos y el Arzobispado, proyecta hacia el futuro este monasterio que, sin perder su carácter hospitalario como albergue de peregrinos, recuperará su antiguo esplendor arquitectónico y se dotará de contenido.