Apostol

A Santiago por Segovia: seis jornadas caminando

09 septiembre 2010 / Mundicamino

La Diputación provincial de Segovia organiza seis jornadas de recorridos por el Camino de Santiago de Madrid.

El Área de Desarrollo Rural y Medio Ambiente de la Diputación ha puesto en marcha el proyecto ‘A Santiago por Segovia: seis jornadas Caminando’, que pretende impulsar la ruta Jacobea por la provincia de Segovia en varias fechas de septiembre y octubre.

La iniciativa se ha llevado a cabo en colaboración con el Patronato Provincial de Turismo, los grupos de Acción Local Segovia-Sur y Aidescom, y la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Segovia. Para ello, se han diseñado seis rutas que completan el tramo del Camino a Santiago de Compostela que atraviesa la provincia de Segovia.

Aprovechando que este año es Jacobeo, se han propuesto recorrer estas seis rutas los sábados de septiembre y octubre, con la compañía de miembros de la Asociación de Amigos del Camino, quienes se encargarán de guiar a los peregrinos. El principal objetivo de esta iniciativa es resaltar los valores medioambientales, culturales y gastronómicos que hay en los municipios de la provincia de Segovia, por los que atraviesa este singular Camino, por lo que, además de estas rutas, se están preparando otra serie de actividades como el ‘Menú del Peregrino’ (en colaboración con los restaurantes ubicados en los municipios por los que atraviesa el Camino) o ‘El Dulce del Camino’, en colaboración con la Asociación de Pasteleros.

Para participar se ha abierto un plazo de inscripción que comenzará el lunes anterior a la ruta y terminará, normalmente, el jueves de esa misma semana. Excepto la primera Jornada (Valsaín – Navacerrada – La Fuenfría – Valsaín), los peregrinos se organizarán para volver desde el punto final de la ruta hasta el inicial, al que habrán llegado por sus propios medios. El número de participantes se ha limitado a cien por jornada debido al carácter didáctico que tiene dicha actividad.

El sábado 23 de octubre se hará entrega de los premios Peregrino del Año y Honorífico y todos aquellos que hayan completado las seis jornadas recibirán un obsequio. Y para clausurar las jornadas se compartirá la Comida del Peregrino, financiada por Tierra de Sabor.