Apostol

De Roncesvalles a Burgos, el tramo del Camino de Santiago de este año para los diabéticos

10 septiembre 2010 / Mundicamino

Los peregrinos afrontan 265 kilómetros, divididos en 11 etapas, a través de tres comunidades distintas.

La Asociación Puertorrealeña de Diabéticos (APD) afronta este año una nueva etapa de «su» Camino de Santiago, esta vez de Roncesvalles a Burgos, un rito que se ha convertido ya en tradición dentro del calendario de la entidad. Sus pies recorren esta vez 265 kilómetros, divididos en 11 etapas que les hacen pasar por tres comunidades autónomas distintas. Su propósito sigue siendo el mismo con el que arrancaron la experiencia hace ya siete años: «Cultivar el cuerpo y el alma, y de nuevo hacer amistades», reflejan.

Este espíritu de concordia se ha prolongado en el tiempo. No han dejado de reunirse con asociaciones similares de las ciudades por donde han ido pasando. Hasta se han hermanado con ellas, y compartido tramos del Camino en 2007, 2008 y 2009. Escogen este escenario, que califican de «internacional», por un doble motivo. Por un lado, proclamar que «las personas con diabetes son normales». Por otro, su defensa de «la bondad del ejercicio físico para cualquier persona, y con más importancia en las que tienen diabetes».

La APD realizó por primera vez parte del Camino en 2003, concretamente de Ponferrada a Santiago. Aquella actividad pionera suponía el final de un estudio sobre actividad física y diabetes que habían realizado junto a varios profesores de la Universidad de Cadíz. La APD recuerda aquellos inicios como «un reto, no sólo para la asociación, sino para todas las personas con diabetes». La idea se difundió por una gran variedad de lugares del mundo gracias a las fotografías que se llevaron consigo muchos peregrinos.

En 2005 repitieron, esta vez con el tramo entre Roncesvalles y Burgos, para al año afrontar desde esa ciudad castellanoleonesa hasta Ponferrada. Los 300 kilómetros recorridos en 11 etapas fueron sólo una parte del rodaje, ya que en la Semana Santa de ese mismo año asumían un primer fragmento de la Ruta de la Plata, entre Sevilla y Monesterio. Fue una etapa más de un Camino que sólo se hace al andar.