Apostol

Un Camino plagado de chinches

13 septiembre 2010 / Mundicamino

Georges Audic Hospitalero del albergue de peregrinos de Nájera.

Georges Audic es un bretón que cumplirá al mes que viene 73 años y que ahora pasa unas semanas como hospitalero en Nájera, junto a otras dos personas, un alemán y un canadiense. El problema de la plaga de chinches que ha obligado a cerrar el albergue de peregrinos le ha tocado de lleno, pero tampoco se extraña por la presencia de estos ácaros.

-¿Por qué razón ha pedido ser hospitalero durante unas semanas?

-Porque he realizado diez veces el Camino de Santiago y quería aportar algo de mí mismo a la ruta, tras lo mucho que ella me ha dado a mí.

-¿Es importante la plaga que hay en el albergue?

-Mucho, hay mucha cantidad, pero no es extraño.

-¿Por qué?

-Porque todo el Camino, tanto en Francia como en España, está infectado y está provocando muchos problemas de salud a los caminantes. Yo conozco casos de personas que han tenido que ser trasladadas a hospitales tras las picaduras de estos insectos. Hay mucha gente que resulta infectada.

-¿Es un problema reciente?

-No, desde hace cinco años todos los albergues y refugios de Francia y España tienen el mismo problema.

-¿Y a qué se debe?

-A que es mucha la gente que lo recorre desde distintas partes del mundo y no todos guardan las necesarias medidas de higiene. Hace falta mucha limpieza y que cada uno aborde sus necesidades con mucha responsabilidad.

-¿Qué se debería hacer para solucionar el problema?

-Creo que habría que tomar una decisión drástica. Que todos se pusieran de acuerdo, en los dos países, coordinados por los ministerios de Sanidad, para realizar una desinfección a fondo y al mismo tiempo.

-Pero eso es complicado con tanta oferta de alojamientos…

-Sí, pero se debería realizar para acabar con la plaga. Y no solo en los establecimientos públicos, sino también en los privados.

-¿Qué hace ahora sin albergue que atender?

-Oriento a los peregrinos que llegan a Nájera y colaboro con el responsable del polideportivo Sancho III, que es donde se ha instalado con carácter provisional un albergue.

-¿Hay previsiones de cuándo se volverá a abrir el albergue que gestiona la Asociación de Amigos del Camino?

-No lo sé porque no me han dicho para cuándo. Pero he oído que, al menos, estará cerrado otros cinco días, ya que mañana (por hoy) se volverá a fumigar y después hay que limpiar y ventilar.

-¿Qué hará cuando termine su período de hospitalero en Nájera?

-Volveré a coger la mochila y completaré este último tramo del Camino de Santiago, hasta Compostela. En este viaje habré recorrido 1.900 kilómetros, ya que partí de mi pueblo, Sainte Anne d’Auray, en la Bretaña francesa. Allí he instalado un refugio para 18 personas y todos los años realizo una exposición con fotos, testimonios y objetos de la ruta Jacobea que recojo o que me envían.