Apostol

Galicia, corazón de Europa

14 septiembre 2010 / Mundicamino

La exposición «A dimensión europea da Galicia espiritual» repasa en Vigo la historia del Camino de Santiago y su importancia como eje vertebrador de la cultura del viejo continente.

El Camino de Santiago es en la actualidad un reclamo turístico de primer orden para Galicia. Pero más allá de su importancia para este sector, ha sido históricamente un pilar fundamental en la construcción de la cultura y espiritualidad europeas. La Fundación Penzol ha removido a conciencia sus fondos bibliográficos para realizar una exposición que ahonda en todos los factores que rodean a la peregrinación, desde la creación literaria y artística, a las luchas políticas e ideológicas o el crecimiento de la ciudad que guarda los restos del hijo de Zebedeo.

La Casa Galega da Cultura muestra desde hoy, y hasta el próximo 13 de octubre, una selección de documentos de la Fundación Penzol que analizan la importancia que ha tenido el Camino de Santiago en la construcción de la cultura y espiritualidad europeas.

El material recopilado está compuesto por documentos de diversa índole, elaborados desde la Edad Media hasta nuestros días, que resumen todos los procesos que ha generado la peregrinación a su alrededor desde el descubrimiento del sepulcro del Apóstol alrededor del 820. Desde el levantamiento de la Catedral al actual año Xacobeo, pasando por la conquista del Camino por Carlomagno, la crisis de la Edad Moderna, la politización en la época franquista o la visita del Papa Juan Pablo II, todos los aspectos son analizados a través de los documentos y paneles explicativos de la muestra.

Todos estos matices, unificados a través de la exposición, buscan sacar a relucir la importancia del Camino como «fuerza unificadora de los pueblos de europa a lo largo de la historia», como aseguró durante el acto de presentación el vicepresidente de la Fundación Penzol, Alfonso Zulueta de Haz. El responsable del organismo quiso destacar también la enorme cantidad de bibliografía que existe alrededor de esta peregrinación, «más de 3.000 ejemplares en todo el mundo que hacen referencia a Galicia», de ahí que se convierta en un «elemento vital para la construcción de nuestra comunidad», como él mismo aseguró.

El comisario de la exposición, Santiago López, también hizo referencia a esta idea, y explicó que la muestra pretende ser «un recorrido por toda la historia del camino y su significado». Ambos estuvieron acompañados por el concejal de Cultura y Animación Sociocultural, el director general de Promoción e Difusión da Cultura de la Xunta y la directora de programación de la Obra Social Caixanova.

La muestra cuenta con dos actividades complementarias, una conferencia inaugural y una mesa redonda de clausura, que ahondará en el tema con una puesta en común, deliberación y análisis desde diversos puntos de vista –tanto espirituales como materiales–, así como su importancia en la conformación de la cultura europea.