Apostol

La UPNA organiza una jornada sobre los archivos y el Camino de Santiago

14 septiembre 2010 / Mundicamino

Las sesiones tendrán lugar el 14 de septiembre en el Palacio del Condestable y están patrocinadas por el Ministerio de Cultura,

La Universidad Pública de Navarra ha organizado una jornada sobre ‘Los Archivos y el Camino de Santiago’, que tendrá lugar el próximo martes, 14 de septiembre, en el Palacio del Condestable de Pamplona y en la que diferentes expertos analizarán cuestiones relacionadas con la identificación y conservación del patrimonio documental generado en esta ruta milenaria.

Esta jornada se ha programado gracias a un convenio suscrito por la UPNA con el Ministerio de Cultura y se desarrollará coincidiendo con la celebración de el curso de verano titulado ‘Huellas en el entorno del Camino de Santiago’, que tendrá lugar los días 14, 15 y 16 de septiembre en el Palacio del Condestable. Este curso, organizado por el Ateneo Navarro y la UPNA, forma parte del programa de los Cursos de Verano de las Universidades Navarras.

Los ponentes que participarán en la jornada ‘Los Archivos y el Camino de Santiago’ hablarán sobre cuestiones relacionadas con el patrimonio documental en la Ruta Jacobea, haciendo una especial referencia al territorio navarro, y analizarán la historia de la peregrinación a Santiago a lo largo del tiempo y la importancia del patrimonio documental generado en los nuevos soportes electrónicos, ha explicado la UPNA en un comunicado.

DESARROLLO DE LA JORNADA

La jornada será inaugurada a las 9.30 horas por el subdirector general de los Archivos Estatales del Ministerio de Cultura, Severanio Fernández Vicente, acto tras el cual se ha programado la primera de las ponencias. Correrá a cargo de Eloisa Ramírez Vaquero, catedrática de Historia Medieval de la UPNA, quien hablará sobre ‘El Camino de Santiago en la Edad Media’.

La segunda de las ponencias correrá a cargo de Luis Javier Fortún Pérez de Ciriza, responsable del Servicio de Archivo, Biblioteca y Documentación del Parlamento de Navarra. ‘Navarra en el Camino: documentos navarros y el Camino de Santiago’ es el título de su conferencia.

Por su parte, Pedro López Gómez, catedrático de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de A Coruña, será el encargado de cerrar la jornada matinal con la charla titulada ‘Los archivos en el Camino: la génesis de un patrimonio documental ilustrativo a lo largo de los siglos’.

Las sesiones continuarán por la tarde, a partir de las 17 horas, con la última de las ponencias previstas. Llevará por título ‘El Camino de Santiago como símbolo. Archivos y nuevas tecnologías’ y será pronunciada por José Antonio Sáinz Varela, director del Archivo Histórico Provincial de Álava. La jornada la cerrará a las 18 horas la vicerrectora de Proyección Social y Cultural de la Universidad Pública de Navarra, Camino Oslé.