Apostol

El Congreso aprueba una proposición para fortalecer la imagen internacional del Camino de Santiago

15 septiembre 2010 / Mundicamino

La Comisión de Industria, Turismo y Comercio ha aprobado hoy una Proposición No de Ley -presentada de forma conjunta por diputados de las comunidades autónomas afectadas por el Camino de Santiago, además del portavoz de Turismo, el diputado por Lleida Félix Larrosa, con el fin de fortalecer la imagen internacional del Camino, en el marco del Año Xacobeo y del Plan Estratégico de actuación para su promoción y comercialización turística internacional que aprobó el Gobierno en julio de 2009.

Así, el diputado nacional Luis Tudanca ha reconocido, durante su intervención, el esfuerzo del Gobierno puesto que celebró un Consejo de Ministros dedicado, de forma monográfica, al sector turístico en el que se aprobó este plan estratégico. El citado proyecto ha desarrollado acciones de comunicación, marketing directo, campañas de publicidad internacional, viajes de prensa, la extensión del producto ‘Privilege España’ al Camino de Santiago o la información turística on line, entre otras medidas, con el fin de fortalecer el posicionamiento de los destinos y productos turísticos en torno al Camino de Santiago.

De acuerdo con los datos de peregrinos hasta agosto de este año, el incremento de quienes han obtenido la Compostela ha sido de más de un 25% con respecto al último Año Xacobeo. Según el diputado socialista por Burgos estos datos “nos permiten hacer un balance positivo del Plan Estratégico de promoción de la Ruta Xacobea al mismo tiempo que deben servir para impulsar acciones de cara al futuro en coordinación con todas las comunidades autónomas implicadas”.

La proposición ha salido adelante con el apoyo de todos los grupos aunque Tudanca lamenta que “el Grupo Popular haya realizado una intervención tan agresiva que ha provocado, incluso, la llamada al orden, hasta en tres ocasiones, del presidente de la Comisión”. “En un ejercicio de incongruencia, tras esta intervención en contra de la iniciativa, se han visto obligados a votar a favor para no quedarse solos frente al apoyo firme de todos los demás grupos a la promoción del Camino de Santiago”, critica el socialista.

Igualmente, Tudanca considera que “el Camino de Santiago es, indiscutiblemente, uno de los más importantes focos de atracción turístico-cultural que ofrece nuestro país y, además, es un exponente inmejorable de un turismo cultural y de interior que permite diversificar estacional y territorialmente el turismo en nuestro país que es ya mucho más que el sol y la playa”. De acuerdo con los datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el 15% de los turistas internacionales que acude a nuestro país lo hace por motivos culturales.