Apostol

Amigos del Camino de Santiago de las Landas recorren la vía de Baztan

17 septiembre 2010 / Mundicamino

Se dedicará de forma altruista una casa en la localidad de Larresore como albergue o refugio de peregrinos.

Miembros de la Societé Landaise des Amis de Saint Jacqes et d’etudes Compostellanes han visitado Baztan recientemente.

La asociación que preside Mikel Etxebarria, con sede en Mont de Marsan, compuesta por peregrinos y a su vez estudiosos de los caminos compostelanos «viene mostrando gran interés por el Camino Baztanés, considerándolo la vía natural a Pamplona para los peregrinos que, por la vía Touronensis, a través de Las Landas, arribaban a Bayona», explican desde la Asociación de Amigos del Camino de Santiago por Udax-Baztan.

Por eso, durante los primeros días de septiembre, 25 de sus asociados con su presidente Etxebarria a la cabeza, han realizado las cinco etapas del Camino de Santiago, desde Bayona hasta llegar, atravesando el Valle de Baztan, a Pamplona.

En su recorrido se interesaron por todo testimonio jacobeo. Visitaron, entre otros hitos, la ermita de Urrasun (Azpilkueta), la iglesia de Santiago en Elizondo, la localidad de Ziga y Ermitako lepoa en Belate con sus restos de la que, en el S. XII fue dedicada al Santo, encomiando las gestiones actuales por su recuperación.

Larresore

Por otra parte y para completar la estructura de refugios, a falta de un albergue intermedio entre Bayona y Urdax, la solución ha llegado a través del altruismo.

Dos hermanos, Marie Helene y Guy Casse Ariol, que han completado el camino en numerosas ocasiones, han decidido dedicar, de modo altruista, una de sus propiedades en Larressore (cerca de Ustaritz) para este fin.