Apostol

Presentado el II Congreso sobre peregrinaciones y turismo en Compostela

19 septiembre 2010 / Mundicamino

La Curia vaticana organiza en Santiago de Compostela el II Congreso Mundial de Pastoral de Peregrinaciones y Santuarios, al que asistirán 250 participantes de 74 países.

El subsecretario del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes, Gabriele Bentoglio, indicó hoy en Santiago que este congreso se celebrará del 27 y 30 de septiembre, dieciocho años después del primero, que tuvo lugar en Roma en 1992.

Bentoglio, acompañado del arzobispo de Santiago, Julián Barrio, y del alcalde de la ciudad, Xosé Sánchez Bugallo, destacó que al evento acudirán representantes de varios continentes de iglesias cristianas, incluidas ortodoxas y anglicanas, además de católicas, coincidiendo con la celebración del año santo xacobeo.

Al ser preguntado acerca de la ausencia de otras confesiones como musulmanes o judíos, Bentoglio dijo que no fueron invitados ni esos, ni hindúes o budistas, pero que «es una posibilidad que está abierta para un próximo congreso» dentro de otros dieciocho años.

Entre los invitados al congreso, que encabezará el presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes, Antonio Maria Vegliò, figuran el administrador de Opera Romana Pellegrinaggi, Cesare Atuire, un ente considerado como la agencia de viajes vaticana de peregrinos; el arzobispo de Santiago de Cuba, Guillermo García Ibañez, y obispos de Portugal, Senegal o Brasil.

Asimismo, prevén asistir representantes de los maronistas de Jerusalén, de los caldeos de Irak, de Lurdes (Francia), Guadalupe (México), Buga (Colombia), Astana (Kazajistán), Vilankanni (India), del Líbano, así como de la comunidad anglicana, de ortodoxos de Estonia o del monasterio de Bose (Italia).

Bentoglio subrayó la relativa falta de representatividad de Italia, donde apuntó que hay 1.500 santuarios, y opinó que «puede ser que -ese país- pase un momento crítico».

Apuntó que «el objetivo prioritario del congreso consiste en acrecentarla toma de conciencia de que la peregrinación es un recurso de fe y de cultura» y que por ello «merece la pena mejorar sin cesar las estructuras de acogida y ofrecer medios oportunos para la asistencia pastoral de cuantos se acercan a lugares de fe».

En el congreso celebrado en Roma en 1992 el papa Juan Pablo II expresó su deseo de que las personas que «se distanciaron de la Iglesia» pudieran encontrar de nuevo el camino hacia esa religión.

En ese sentido, Bentoglio recordó las palabras pronunciadas por el papa Benedicto XVI con ocasión del inicio del año santo compostelano y subrayó que es una oportunidad para que «los creyentes recapaciten sobre su genuina vocación a la santidad de la vida» y para que «los que no tienen fe, o tal vez la han dejado marchitar», puedan reanudar sus vínculos con la Iglesia.

El arzobispo subrayó que más de 200.000 peregrinos han obtenido la ‘compostela’, el documento que acredita haber recorrido a pie cien kilómetros o doscientos en bicicleta del Camino de Santiago, lo que constituye un «récord» en comparación con anteriores años santos.

Por su parte, Sánchez Bugallo señaló que más de un millón de visitantes, turistas, caminantes y peregrinos acudieron a Compostela hasta agosto, algo que calificó de «cifra espectacular».